En este 2021 la reactivación económica en el primer cuadro de la ciudad alcanzó un 70% de incremento en las ventas, en comparación con el año pasado, golpeado severamente por la pandemia de Covid-19, afirmaron las vendedoras y administrativas de puestos instalados en el corredor de las calles Libertad y Victoria.
Ricardo Perea, presidente del Consejo Directivo 2020-2023 de Cocentro Chihuahua, comentó al respecto que se ha registrado una afluencia diaria promedio de 25 mil personas, y se espera que la próxima semana en vísperas de la Navidad se incremente aún más.
Karely Carrillo Aldaco, encargada de un stand de zapatos, sobre la calle Victoria, comentó que este año se comenzó a notar un marcado incremento de las ventas decembrinas en comparación con el 2020, gracias a estrategias como la Villa Navideña Comercial en el Centro Histórico.
"Definitivamente las medidas de seguridad higiénica han contribuido a que la gente tenga la confianza de venir. Estas ventas tienen ventajas, como el estar al aire libre y no haya contaminación, además hay un constante operativo de sanitización", expresó.
Quienes están encargados de puestos que ofrecen alimentos dijeron que se ha incrementado notoriamente el comercio de los diferentes productos ofrecidos, que van desde tacos al pastor, tamales, artesanías y demás antojitos, hasta ropa y juguetes.
Adriana Delgado Tavares, administrativa de un comercio establecido sobre la calle Libertad, aseguró que se ha medido un 70% de aumento en las ventas de la actual temporada, en contraste con el 2020.
Lo anterior, afirmó, demuestra que la capacitación sobre medidas de higiene para prevenir contagios de Covid-19 y el compromiso de las empresas para cumplir la normatividad, permite que la economía local continúe, aún en el marco de una pandemia como la actual.