Durante el 2020 se comercializaron 17 mil 776 vehículos ligeros en el estado, sin contar Ciudad Juárez, lo que representa una reducción del (-)30.47 % en comparación al mismo periodo de 2019, cuando se registraron ventas por 25 mil 545, reportó Víctor Cruz Fierro, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Chihuahua A.C. (AMDA), quien señaló que hasta el 2024 pudieran alcanzarse los niveles de venta del 2019.
En la ciudad de Chihuahua, en el mes de diciembre 2020, se comercializaron mil 639 vehículos ligeros, representando una disminución del (-)17.47 % respecto al mes de diciembre de 2019, cuando se colocaron mil 986 unidades.
En el acumulado del mes de enero a diciembre del año pasado se vendieron 13 mil 446 unidades, lo que representa una reducción del (-)31.62 % en comparación al mismo periodo de 2019, cuando se registraron ventas por 19 mil 664.
En cuanto a las cifras del estado, sin incluir Ciudad Juárez, en el mes de diciembre de 2020 se comercializaron 2 mil 111 unidades representando una disminución del (-)18.99 % en comparación con diciembre de 2019 cuando se vendieron 2 mil 606 unidades.
Mientras que en el acumulado enero-diciembre 2020 en el estado, sin incluir la ciudad fronteriza, se registró una venta de 17 mil 762 unidades con una disminución del (–)30.47 % comparado con enero-diciembre 2019, donde se comercializaron 25 mil 545 unidades.
Con respecto a las expectativas para 2021, en primera instancia, el presidente del Consejo Directivo de AMDA Chihuahua precisó que en el 2016 fue un año récord, de ahí en adelante se han tenido cuatro años consecutivos con disminución en las ventas.
“En 2020 cerramos con un decrecimiento del 31.62% en la ciudad y un -30.47 % en el estado sin incluir ciudad Juárez. Nuestros analistas en AMDA Nacional avizoran que en 2021 podemos tener una recuperación muy muy lenta con aproximadamente un 13% de incremento para 2021 con respecto a 2020, lo cual es totalmente insuficiente para amortiguar la caída que tuvimos en 2020 y las acumuladas desde 2017”, expuso.
Asimismo, comunicó que conforme a las previsiones del modelo econométrico de AMDA, no será sino hasta el 2024 que se alcancen niveles de ventas de 2019, o sea de antes del Covid-19.
Sin embargo –dijo-, de todas las crisis sale algo positivo: “Nos hemos vuelto expertos en ventas a distancia y en demostración de vehículos a domicilio con todas las medidas de seguridad, estoy seguro que este procedimiento llegó para quedarse”.
“Seguramente cuando llegue la vacuna y podamos volver a interactuar como antes y las ventas vuelvan a la normalidad, creo que los clientes preferirán la comodidad que les ha brindado que con una llamada o con un WhatsApp el vendedor acude a su domicilio con el vehículo de su preferencia y con todas las formas de financiamiento posible para que elija la mejor. Esta también es una práctica que seguirá madurando y fortaleciendo el mercado”, agregó.
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