Dentro del marco de la reunión del Consejo Directivo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C., se abordaron temas de interés para el desarrollo de la ciudad.
Uno de los diálogos fue entorno a la disponibilidad de mano de obra y el talento en el marco del desarrollo y crecimiento histórico que ha tenido la ciudad de chihuahua los últimos seis años.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En dicho encuentro participaron consejeros, autoridades estatales y municipales, quienes mencionaron los retos para el desarrollo futuro y planes y programas que permita impulsar una competitividad y desarrollo sostenible en el tiempo.
Se expusieron los indicadores de crecimiento en la ciudad, mismos que se han ido moviendo hacia lo positivo en los últimos cinco años, sin embargo, se destacó que el reto es el tema del desarrollo que no ha crecido de la misma manera.
Se dijo que si bien, hay puntos positivos en materia de ingreso y de seguridad, en el tema de salud, de infraestructura urbana y de mano de obra, es donde se tienen grandes retos, ya que estos indicadores se han quedado rezagados, por lo que se enfrentan dichos retos para lograr el crecimiento de la ciudad de manera sustentable y equilibrada.
Asimismo, se dio a conocer que, las estadísticas arrojaron que el 32.5 por ciento de la mano de obra disponible que vive en el sur de la ciudad, tienen como impedimento para trabajar el no tener en donde dejar a sus hijos, mientras que el 30.9 por ciento de los que viven en el norte de la ciudad mantienen esa misma problemática.
Otro de los indicadores es que el 25 por ciento de las personas en condiciones de trabajar, que viven en el sur, sus parejas no les permiten trabajar, mientras que la problemática al norte de la ciudad es del 11 por ciento.
En la reunión, el presidente del Consejo del IMPLAN, Mario Lugo, y su director Carlos Hernández, presentaron la propuesta del Nuevo Plan de Desarrollo Urbano para la ciudad de Chihuahua, en su sexta actualización.
Al respecto, se comentó la importancia de la planeación urbana en el desarrollo integral de la ciudad y se acordó seguir fortaleciendo la participación de toda la sociedad civil por estas mejoras.
En la reunión estuvieron presentes, Jorge Cruz Camberos, presidente de DESEC AC; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados; el diputado Carlos Olson; así como el regidor Francisco Javier Turati.