Formalidad, capacitaciones y representación frente a las autoridades son los beneficios que brindaba el pertenecer a una agrupación de comerciantes, aspectos que durante esta contingencia sanitaria no han sido suficientes para que los miles de negocios reabran sus puertas para salvar la economía local.
Una atención preferencial ante organismos gubernamentales es el principal beneficio por el cual los empresarios locales toman la decisión de incorporarse a las cámaras empresariales y asociaciones de comerciantes, además de las capacitaciones, oportunidades de acción que se han quedado cortas durante esta pandemia.
Con el cierre de comercios marcados como no esenciales en la entidad ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, existen miles de empresarios en el estado que se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios por nulos ingresos durante el tiempo que lo marcara la autoridad.
Sin embargo, luego de 77 días de aislamiento social las consecuencias económicas del cierre se extendieron hasta la quiebra definitiva de algunos de los negocios. Tan sólo en la ciudad de Chihuahua alrededor de 40 bares y centros nocturnos fueron declarados en bancarrota, es decir, no volverán a ofrecer servicio al público una vez que se supere la pandemia.
Ante la falta de definición de una fecha de reapertura para los diversos sectores, cuyos principales participantes son micro, pequeños y medianos empresarios, algunos optaron por abrir de nuevo sus negocios cayendo en la ilegalidad al desacatar la orden de no operación.
Lo anterior en muchas ocasiones sin una sanción contundente que los haga estar apegados a las órdenes giradas por el Gobierno del Estado, como es el caso de los comerciantes informales que no pertenecen a ninguna cámara empresarial ni asociación de empresarios. Lo que deja en desventaja a quienes sí cumplen con las disposiciones oficiales.
La representación y ventaja que debía proveer la afiliación a alguno de los organismos mencionados no se ha visto reflejada para los agremiados durante estos últimos meses en los que surgió una crisis económica para los chihuahuenses, puesto que no se ha logrado estipular una fecha de regreso.
Te recomendamos: