La expectativa de crecimiento del sector aeroespacial en Chihuahua para el cierre de 2023 ronda entre el 15 y 16%, y todo apunta a que se logrará, inclusive podría superarse, notificó el presidente del Clúster Aeroespacial, Luis Azúa Sánchez, quien informó que este año se espera anunciar tres proyectos más.
“La industria aeroespacial local cierra muy fuerte, seguimos creciendo este año. Estamos pronosticando concluir con el 15-16% y se está cumpliendo, inclusive se podría estar creciendo un poco más en lo que se refiere tanto de cantidad de empleos generados, como a las compañías potenciales que vienen”, declaró el representante del sector en Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A decir de Azúa, se están afinando detalles para confirmar las nuevas inversiones aeroespaciales, al tiempo que destacó que la intención es que se amplié el espectro de servicios y de tipo de componentes.
En este sentido, señaló que tres proyectos están casi listos por anunciarse, de hecho recientemente sostuvieron algunas reuniones con los corporativos que están interesados en instalarse en Chihuahua.
Expuso que al término del presente año es un tanto similar al año pasado; sin embargo, recordó que el 2020 era todavía de “despegue” después de la pandemia de Covid-19, por lo que este 2023 lo catalogó como el año de la consolidación.
Al ser abordado sobre las afectaciones en cuanto la saturación en aduanas debido al reforzamiento de las exhaustivas revisiones, lo que retrasó las exportaciones; el presidente del Clúster Aeroespacial, indicó que, en términos generales, hubo impactos porque las cargas que regularmente cruzaban en dos o tres horas se tardaban 18 horas.
“Tuvimos que empezar a cambiar tanto horarios como fechas de entrega para aminorar y, cuando podíamos, adelantar un poquito; pero definitivamente sí hubo afectaciones, pero fue algo que pudimos absorber, sobre todo en la industria aeroespacial”, expuso.
Refirió que es complicado calcular pérdidas económicas, considerando que se trató de recurso detenido, no necesariamente que se pierde, aunque precisó que obviamente hay pérdidas por la tardanza registrada en la entrega de mercancías.