El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, Julio César Mercado Rodríguez, estimó que al termino de 2023, el sector registrará un crecimiento del 17%, expectativa que se mantiene para el 2024 gracias a las inversiones públicas y privadas.
Actualmente, el crecimiento del sector de la construcción a nivel nacional ronda en el 10%, mientras que en el estado de Chihuahua es del 14.9%, pero se espera aumentar dos puntos porcentuales más de recuperación al cierre del año en curso, a decir del entrevistado.
“Vamos a cerrar muy bien, y la expectativa sigue siendo buena con la inversión que anunció la gobernadora de 8 mil millones que viene obras, más la de los municipios, andaremos en el orden de los 11 mil millones de pesos”, indicó Mercado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es decir, este crecimiento de 17% al próximo mes de diciembre es una tendencia que se prevé continúe para el siguiente año, tomando en cuenta la inversión que tendría el Estado, más la inversión privada, de alrededor de mil 500 millones de dólares (mdd) para ampliación y construcción de plantas ante el fenómeno del nearshoring.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec), en Chihuahua, el tipo de obras con mejor registro fueron las de edificación con un 6.6%; seguido por las de agua, riego y saneamiento con un 6.5; y en tercer lugar las obras de electricidad y telecomunicaciones, 1.8%.
Por su parte, las obras de transporte y urbanización registraron un aumento del 1.1 por ciento; las de petróleo y petroquímica un 9.1 por ciento; en tanto que otras obras representaron el 8.3 por ciento.
Misión en Alemania
Recientemente, una comitiva de empresarios de la CMIC Chihuahua, encabezada por Mercado Rodríguez, viajó a Alemania, en donde sostuvieron una serie de reuniones, entre estas, con el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga.
Asimismo, realizaron una visita al Passive Haus de Darmastadt, donde el director Berthhold Kaufman, les explicó lo que es el diseño pasivo de las edificaciones, cuyo fin es evitar o disminuir la climatización artificial, dando a las viviendas y edificios la orientación favorable, usando doble o triple acristalamiento en las ventanas, los puentes térmicos en la cancelería, envolventes térmicas en muros y techos, y la utilización de energías renovables.
Aparte, recorrieron la agencia de cooperación Alemania (GIZ), en sus oficinas centrales en Eschborn, Frankfurt, teniendo contacto con el director de la GIZ para América Latina, Peter Hirsch, lo que ayudará a concretizar programas de desarrollo.
Y visitaron la banca de desarrollo KFW, con el acompañamiento de la cónsul de México en Frankfurt, Cecilia Villanueva. La KFW es un banco de desarrollo de segundo piso, por lo que no otorga fondos directamente a los beneficiarios sino que lo hace a través de una banca de primer piso o con políticas de gobierno a gobierno.
Uno de los temas de gran relevancia fue la educación dual, ya que la Cámara Nacional y Cmic Chihuahua, tienen dos organizaciones de capacitación con la finalidad de generar técnicos para la construcción como lo hace Alemania. Los empresarios constructores locales, recorrieron el DAAD, la organización de intercambio académico más grande del mundo, que tiene una red mundial de oficinas que incluye a más de 240 universidades, y un presupuesto anual de 748 millones de Euros.