Ante la modificación de la minuta que aumenta las vacaciones, donde se planteó que los 12 días no sean continuos, Coparmex Chihuahua e Index Chihuahua se manifestaron a favor de este esquema para aligerar el impacto sobre todo en las micro y pequeñas empresas.
Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua, recordó que con anterioridad se había externado su preocupación en este sentido, especialmente con las microempresas que no tienen las mismas capacidades operativas que una media o grande.
“Este tema de las vacaciones sin lugar a dudas sí va directamente a impactar o a poner aprietos; vemos favorable esta modificación a la minuta que se le hizo en el Congreso, porque permite flexibilidad en esta materia”, externó.
Precisó que si bien es cierto no se está bajando el estándar de los 12 días de vacaciones, pero que seis días serían continuos y el resto negociables, para cumplir el periodo en el año, permitiendo así a las microempresas, en función de sus condiciones particulares, llegar a un acuerdo con los colaboradores.
En este mismo tema, Román Rivas, presidente de Index Chihuahua, consideró como positiva la manera en que se formuló y aprobó esta modificación, añadiendo que es favorable el hecho de que un trabajador pueda disfrutar de 6 días continuos, y que el resto de los días sean en acuerdo.
“Considerando que son 12 días desde el primer año, creo que es justo la manera en la que está quedando, porque al final de cuentas también, aun cuando sean seis días continuos, tiene que ser algo pactado por el patrón, es decir, sí se tiene que escoger”, indicó.
Dijo que siempre es importante que se tome en cuenta al patrón, a pesar de la continuidad de estos seis días para disfrutarse, y el resto programarse según las necesidades tanto del colaborador como del patrón.