Como consecuencia del trabajo que realizan ensambladoras de autos, de productos médicos y otros a nivel internacional, la demanda de los productos que se elaboran en la industria maquiladora, manufacturera de exportación (IMMEX), se ha incrementado de manera considerable, a tal grado que las planta no se dan a abasto para poder cumplir con las órdenes de compra que le llegan de parte de sus clientes.
Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Maquiladoras (INDEX Juárez, dijo que aunque se estima que alrededor del 70 por ciento de los trabajadores ya están en las áreas de producción, no son suficientes para atender las demandas de los clientes.
Respecto a la posibilidad de que los compradores decidan adquirir los productos a proveedores de otros países, lo que implicaría la salida de empresas de la región, dijo que siempre existe ese riesgo, aunque actualmente algunas empresas trabajen solo al 50 por ciento de su capacidad y otras al cien, se ha podido se ha podido seguir adelante, aún se tiene en menor escala que cuando el cierre era total.
Añadió que el sector se mantiene a la expectativa sobre próximas aperturas en base a las modificaciones que sufra el semáforo sanitario, pero como se han incrementado los casos en El Paso en incluso en Juárez, no se puede abrir más.
'Estamos esperando a que esto se controle más para poder trabajar de manera normal.'
El dirigente de INDEX añadió que la gran mayoría de las empresas tienen un exceso de pedidos y no están cumpliendo con todos ellos.
Comentó que el hecho de que se cuente con una fuerte demanda de sus productos, permite que las empresas sostengan las fuentes de empleo.
Destacó que al regresar a la normalidad, existe la posibilidad de que el número de empleados en el sector no solo regrese a la cifra que existía en febrero, inclusive puede repuntar de continuar el incremento en los pedidos de parte de los clientes.
Dijo también que esto va a comenzar a reflejarse en las estadísticas del número de personal inscrito, con una tendencia a la alza luego de haber caído en los meses anteriores.
En relación a las pruebas rápidas previstas para la detección de posibles casos de contagio de Covid-19 en personal de la maquiladora, dijo que siguen con su realización aunque no en la cantidad prevista porque siguen las dificultades para que la empresa correspondiente les surta de los reactivos necesarios.
Sobre el número de casos detectados, dijo que no tiene información al respecto, porque son las autoridades de salud las que se encargan de concentrar la información en una plataforma estatal a la que no tiene acceso.
Te recomendamos: