“Gran parte de la afectación que se tuvo por falta de energía eléctrica fue en el sector de la trasformación, en el sector de la manufactura, ya que muchos de estos puestos trabajan con el servicio de luz, con máquinas, con procesos, con computadoras”, señaló Francisco Santini, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua.
Por lo anterior –dijo-, la mayoría de las plantas, al carecer de este servicio y no tener información durante las primeras horas sobre el restablecimiento, decidieron mandar a las personas del primer turno a su casa, y arrancar labores en el segundo turno.
“Esta afectación nos da directamente entre 70 y 100 mil empleos los que tuvieron que regresar a su casa en la ciudad de Chihuahua, y según nos informan en Ciudad Juárez, estamos hablando entre 300 y 400 mil empleos los que dejaron de trabajar durante el primer turno”, detalló.
Destacó que en estos momentos está regresando la energía eléctrica a gran parte de las plantas por lo que se espera que sí se inicie el trabajo en el segundo turno.