“La energía solar que es considerada de autoconsumo se encuentra protegida, y las modificaciones actuales del Gobierno no van a afectar a este sector”, explicó Fernando Castillo, gerente de la empresa Solar Pro en Chihuahua, la cual abastece sectores como el residencial y comercial en la ciudad.
El empleado de la empresa de energía solar señaló que la modificación actual se enfoca en negocios que pudieran ser proveedores de energía, y que compitieran con la Comisión Federal de Electricidad, como los parques que se ubican en Samalayuca o Galeana, por ejemplo.
“Las empresas que buscaban competir en este sector, en México, son las que se verán afectadas por la modificación al acuerdo sobre la limitación de energías renovables, y que buscaban privatizar el mercado y generaría competitividad en dicho sector”, explicó Castillo.
Por lo anterior, precisó que los negocios del giro, que actualmente se encuentran en la capital, continuarán sus labores sin riesgos y sin aumentos de tarifas, o modificar precios, ya que dichas empresas sólo generan energía a niveles que son considerados de uso personal.
“Actualmente las empresas tenemos un límite de energía para generar, el cual es de alrededor de 500 KW, a nivel de autoconsumo no hay riesgo, lo único que pudiera generar un riesgo sería una modificación a los impuestos de uso de luz solar”, comentó.
Por ello precisó que las empresas que actualmente están en la entidad sólo producen energía para sustentar, ya sea una residencia o un comercio dentro de los micro, pequeños y medianos, con apoyos que van de los 400 KWh, con la instalación mínima de cuatro celdas solares por contrato.
“Como mínimo, digamos para una casa se nos permite instalar de cuatro celdas solares, y como máximo las que generen los 500 KW, por ejemplo, lo que dé abastecimiento a una bodega, a un negocio como carnicería, tiendas, una fábrica pequeña, etc.”.
Sin embargo, tras sus señalamientos, Fernando Castillo precisó que ellos no tienen toda las respuestas a la fecha, de cómo se vaya a desarrollar este sector en un futuro cercano, por lo que actualmente las personas que laboran en este giro se encuentran capacitándose desde el área técnica hasta legal, para estar preparados ante cualquier circunstancia.
Te recomendamos: