/ jueves 5 de septiembre de 2024

¿Aún no terminas de pagar tu casa al Infonavit? Así puedes incluirla en un testamento

El Infonavit invitó a aprovechar el mes de septiembre cuando se ofrecen descuentos de hasta el 50 %

Si adquiriste una casa con un Crédito Infonavit, aunque todavía no la termines de pagar es muy importante incluirla en un testamento, ya que este documento es la única forma legal de garantizar que el hogar quedará en manos de quien el interesado decida.

Adquirir una vivienda es un gran logro, pero igual de importante es asegurar que esa casa quede en las manos correctas. Por eso, en septiembre, el mes del testamento, el Instituto invita a aprovechar los descuentos de hasta el 50% que ofrecen las notarías en todo el país para que se elabore este documento y decidas quién heredará tus bienes en caso de que llegaras a faltar.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Cabe recordar que todos los créditos de Infonavit incluyen un Seguro por Defunción, el cual liquida la deuda en caso de que la persona acreditada fallezca. Esto significa que los beneficiarios no heredarán deudas y no tendrán que seguir pagando el crédito.

Quien puede realizar el trámite para hacer válido el Seguro por Defunción es el beneficiario de la vivienda en caso de que exista un testamento que lo avale.

Te puede interesar: Septiembre, mes del testamento: ¿Cuánto cuesta en Chihuahua y cómo tramitarlo?

O bien, cualquier persona que llame a Infonatel (800 008 3900) o acuda al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos originales del acreditado y las escrituras en original de la vivienda.

Para aplicar el Seguro por Defunción del Infonavit, sigue estos pasos:

  • Genera un número de caso: llama a Infonatel (800 008 3900) y solicita un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción.
  • Proporciona tu nombre completo, correo electrónico, teléfono y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona fallecida.
  • Posteriormente, sube la documentación.
  • Una vez obtenido el número de caso, ingresa a la página https://bit.ly/3PupLs3 y sube los siguientes documentos escaneados:
  • Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte)
  • El acta de defunción de la persona acreditada.
  • Si la persona fallecida no tenía identificación oficial, presenta un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público; si la persona falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
  • Identificación oficial y acta de nacimiento de quien realiza el trámite. Toma en cuenta que tienes un máximo de 5 días hábiles para subir los documentos, de lo contrario, el caso se cancelará automáticamente.
  • El tercer paso es solicitar una cita en el Cesi. Una vez que hayas subido los documentos, llama nuevamente a Infonatel para agendar una cita en tu Cesi más cercano.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Y finalmente, acudir a la cita. Asiste al Cesi con los documentos originales y copias, así como una cuenta de correo electrónico para recibir actualizaciones sobre el proceso. Y en caso de que no puedas adjuntar los documentos en línea, lleva los originales al Cesi para entregarlos directamente.

No olvides que en Infonavit todos los trámites son gratuitos, así que, si alguien te ofrece realizar este trámite a cambio de dinero, probablemente sea un engaño. Recuerda que los falsos gestores o "coyotes" suelen aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas en momentos difíciles.

Si adquiriste una casa con un Crédito Infonavit, aunque todavía no la termines de pagar es muy importante incluirla en un testamento, ya que este documento es la única forma legal de garantizar que el hogar quedará en manos de quien el interesado decida.

Adquirir una vivienda es un gran logro, pero igual de importante es asegurar que esa casa quede en las manos correctas. Por eso, en septiembre, el mes del testamento, el Instituto invita a aprovechar los descuentos de hasta el 50% que ofrecen las notarías en todo el país para que se elabore este documento y decidas quién heredará tus bienes en caso de que llegaras a faltar.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Cabe recordar que todos los créditos de Infonavit incluyen un Seguro por Defunción, el cual liquida la deuda en caso de que la persona acreditada fallezca. Esto significa que los beneficiarios no heredarán deudas y no tendrán que seguir pagando el crédito.

Quien puede realizar el trámite para hacer válido el Seguro por Defunción es el beneficiario de la vivienda en caso de que exista un testamento que lo avale.

Te puede interesar: Septiembre, mes del testamento: ¿Cuánto cuesta en Chihuahua y cómo tramitarlo?

O bien, cualquier persona que llame a Infonatel (800 008 3900) o acuda al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos originales del acreditado y las escrituras en original de la vivienda.

Para aplicar el Seguro por Defunción del Infonavit, sigue estos pasos:

  • Genera un número de caso: llama a Infonatel (800 008 3900) y solicita un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción.
  • Proporciona tu nombre completo, correo electrónico, teléfono y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona fallecida.
  • Posteriormente, sube la documentación.
  • Una vez obtenido el número de caso, ingresa a la página https://bit.ly/3PupLs3 y sube los siguientes documentos escaneados:
  • Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte)
  • El acta de defunción de la persona acreditada.
  • Si la persona fallecida no tenía identificación oficial, presenta un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público; si la persona falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
  • Identificación oficial y acta de nacimiento de quien realiza el trámite. Toma en cuenta que tienes un máximo de 5 días hábiles para subir los documentos, de lo contrario, el caso se cancelará automáticamente.
  • El tercer paso es solicitar una cita en el Cesi. Una vez que hayas subido los documentos, llama nuevamente a Infonatel para agendar una cita en tu Cesi más cercano.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Y finalmente, acudir a la cita. Asiste al Cesi con los documentos originales y copias, así como una cuenta de correo electrónico para recibir actualizaciones sobre el proceso. Y en caso de que no puedas adjuntar los documentos en línea, lleva los originales al Cesi para entregarlos directamente.

No olvides que en Infonavit todos los trámites son gratuitos, así que, si alguien te ofrece realizar este trámite a cambio de dinero, probablemente sea un engaño. Recuerda que los falsos gestores o "coyotes" suelen aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas en momentos difíciles.

Chihuahua

Investigan a casi 3 mil deudores alimentarios

De septiembre a octubre del 2024 se dispararon las denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar

Doble Vía

¿Una fría Navidad? Pronostican tres tormentas invernales para diciembre

Cerrará el año con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y la posibilidad de lloviznas para los municipios de la región centro sur

Gossip

¡Llévate una! El Heraldo tiene para ti dos playeras autografiadas por Drake Bell

Participa en la dinámica que tenemos, la cual inicia mañana 25 de noviembre y sé uno de los dos ganadores de una playera autografiada por Drake Bell

Cultura

Parral en el Virreinato: El luto sólo podía durar 6 meses, después de ese lapso, había que pagar multa

En junio de 1705 se dio a conocer de manera oficial cómo debía llevarse el duelo en caso de morir algún familiar o conocido

Cultura

Voces femeninas, radios más fuertes y justas: presencia de las mujeres en la UACH

Radio Universidad ha roto esquemas para trata de consolidar la paridad de género en sus espacios informativos