Por años en México se ha seguido el modelo de gasolineras en donde el conductor llega a una estación, paga por el servicio y un despachador se encarga de llenar el tanque; sin embargo, en Estados Unidos y Europa cada vez son más las estaciones que cambian su modelo a Self Service - autoservicio - como estrategia para brindar un mejor servicio, además, con la inflación a tope, así como el alza en el precio de petróleo, esta alternativa también ayuda a los procesos de compra y distribución, para dar el mejor precio al usuario.
Es por esa razón que en México las estaciones Self Service podrían ser el futuro para ofrecer a los conductores mejores opciones de servicio, ya que con la tecnología que ofrece este modelo pueden despacharse ellos mismos y realizar el pago electrónicamente o de manera física en las tiendas.
Además, las gasolineras conautoservicio pueden tener precios mucho más bajos que las del resto, debido a que esta modalidad genera menos gastos para la compañía, de acuerdo con la empresa española Tecnología Alvic.
Asimismo, la automatización del servicio implica la instalación de surtidores que permiten una gestión más eficiente, también los usuarios tienen una nueva experiencia por el ritmo de despacho en que se ofrece el self service y además, la carga de gasolina ya no depende de un tercero, por lo que el usuario tiene mayor confianza en recibir litros completos.
Autoservicio, un modelo que avanza en México
En los últimos años, algunas gasolineras del país comenzaron a implementar esta modalidad para que los mismos usuarios carguen su combustible en lugar de ser atendidos por un despachador.
Un ejemplo de esto es la empresa US Fuel, que se convirtió en 2021 en la primera en introducir Self service en Chihuahua, con el propósito de hacer más eficiente, y económica la carga de combustibles las 24 horas del día.
De igual manera, las tiendas Costco se sumaron al autoservicio en sus estaciones de gasolina donde los socios sólo deben pasar su membresía, su tarjeta de pago y posteriormente comenzar a cargar el combustible.
Pero este tipo de autoservicio no sólo se puede disfrutar en gasolineras, el Self Service también avanza en los supermercados donde se ha comenzado a implementar cajas de autocobro para agilizar el proceso de pago y esto ha sido bien recibido, pues aquellos negocios con este tipo de procesos aumentaron 11 por ciento sus ventas, de acuerdo un estudio de Capgemini,
Mientras que la empresa Service Now, señala que 60 por ciento de usuarios en Estados Unidos aseguran que prefieren elegir el self service antes que otras opciones, pues está ampliamente reconocido como un camino más rápido y más fácil para el soporte de atención al cliente.