“Si no estás preparado para enfrentar los fracasos, te vas a frustrar, y por ende no estarás listo para emprender”, dijo Manolo Atala, en la ponencia “Las dinámicas del Adventure Capital”, aunque manifestó que, una vez preparados, nunca es tarde para esta aventura, puesto que los mejores emprendedores empezaron a sus 40 años.
Comenzó hablando sobre las cegueras del emprendedor, detallando los motivos más comunes de ceguera y fracaso: celos de su idea, tamaño de mercado, mercado objetivo, no soluciona nada, falta de recursos, socios fundadores, incapacidad de atraer talento, no saber qué campo juega, creer que estas innovando.
Atala indicó que desde la vista del emprendedor, cuando se empieza un proceso de levantamiento de capital, no se puede perder de vista ciertas cosas, entre las que enlistó: definir si es el camino que quieres o debes tomar; e intenta hacerlo por lo menos con ocho meses o más de caja.
Hay que asegurarse de invitar a los mejores socios; aparte, recordó que no solo el fondo te puede rechazar como potencial inversor, tú también puedes y debes analizar esa posibilidad.
Asimismo, advirtió que se debe estar preparado para lo que sea; todo en orden y listo para ejecutar, desde los economics, de tus productos o servicios, proyecciones, estructura legal, Budget, o cash, depende de la etapa en la que te encuentres.
De igual manera, recomendó no tener solo un dominio de tu área de expertis y tu producto, ya que también lo debes proyectar.
Manolo Atala es CEO de Fairplay, empresa que impulsa el crecimiento del ECommerce con productos tecnológicos financieros.
Él es un experto en inversiones de riesgo y de alto impacto en Latinoamérica; además es cofundador de Pulpomatic, la primera empresa de tecnología de gestión de flotas en América Latina y Europa.
Y, fue vicepresidente Senior Regional de Groupon; es un Ángel Inversor en empresas como Cornershop, Liftit, Justo, Kavak, Meru, entre otras.