Cadena de suministros se logró salvar luego de que se entrara en una tregua entre campesinos y autoridades de la Comisión Federal de Electricidad; el consejero de la Canaco en Parral, indicó que no pasó mayores en el comportamiento económico de la cadena de suministros.
Luego que el pasado 14 de abril, se diera a conocer que agricultores liberaron las vías del tren tras dos días de bloqueo, que permitió que se activara la entrega de más de 14 mil toneladas de maíz que permanecieron varadas, Fidel Flores, Consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que la resolución permitió que la cadena de suministros no se viera afectada para los consumidores del producto que permaneció varado.
Indicó que al ser poco el tiempo que se retrasaron las entregas de maíz, no se generó escases del producto, por lo que el precio no alcanzó a tener modificaciones al alza como se tenía previsto.
Cabe señala que el maíz de grano, ha tenido un alza de casi un 50 por ciento desde que comenzó la guerra de Ucrania y Rusia, hecho que ha afectado hasta a más de 14 mil ganaderos de la región de Parral.
Se destaca que tras dos días de bloqueo de las vías del tren por agricultores de Jiménez, los mismos se retiraron luego de una reunión que sostuvieron con representantes de la paraestatal, Gobierno Federal y Gobierno del Estado.
Como parte de los pactos a los que se llegaron luego del encuentro entre instancias federales y estatales, además de los agricultores, se decretó una tregua de no corte durante estos 15 días, y por su parte, la CFE se comprometió a reparar los daños ocasionados en las instalaciones que permiten el suministro en dichas poblaciones.
Además, como tercer acuerdo, los representantes de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, hicieron el compromiso de que en 15 días, se establezca una mesa de diálogo entre el Estado y la Federación con sus secretarías involucradas en temas agrarios, energéticos e hidráulicos, así como diputados y los propios productores.
Nota publicada en: El Sol de Parral