Terribles afectaciones en el sector de la extracción en la entidad luego de que se considerara la actividad minera como no esencial para la economía por parte del Gobierno Federal, así lo indicó Rogelio González, presidente del Clúster Minero de Chihuahua.
“Son afectaciones muy fuertes porque en un momento dado se para toda la industria extractiva, el oro, plata, zinc. Un mínima parte está en proceso de parar porque tienen apoyo jurídico de que están de acuerdo con la industria esencial, básicamente tienen el soporte jurídico”, explicó el presidente.
Agregó que de momento se está calculando la cifra exacta de la cantidad de minas que suspenderán sus labores, así como el número de los trabajadores que dejarán de acudir a las zonas.
Pese al paro de labores, los empleados seguirán percibiendo su sueldo y todos los beneficios acostumbrados de aquí al 30 de abril, fecha para la cual se contempla la reapertura.
“Lo que estamos esperando es que el Gobierno Federal reconsidere la apertura de la minería como esencial, acciones complicadas dado que la Subsecretaría de Salud está insistente en que debe de mantenerse parado”, dijo.
De igual manera, Francisco Lucero, secretario general de la Unión de Fleteros Permisionarios de Chihuahua adheridos a la Catem, indicó que con el cierre de Grupo Cementos de Chihuahua la actividad en las minas no podía continuar su curso debido a la falta de material.
Explicó que el cemento se utiliza para controlar el ph del agua con la que se separa el mineral de la roca extraída de la mina, por lo que la extracción de minerales en la entidad también se verá detenida.
“Tienen abastecimiento de 160 toneladas en sus contenedores, si el cierre los agarró con los contenedores llenos, probablemente les dure como para 15 días, pero si estuvieron a medio vapor sólo van a tener para siete días, a menos que tomen medidas de trabajar más lento para no terminar su abastecimiento”, dijo.
Te recomendamos: