“Tenemos un registro, entre todos los agremiados a la Agrupación de Guías de Turistas del Estado de Chihuahua, de únicamente el 1% de extranjeros que han solicitado un servicio de turismo aquí en Chihuahua”, explicó Raúl Rodríguez, presidente de dicha agrupación.
Lo anterior luego de señalar que el turismo por parte de extranjeros en México se ha desplomado, derivado de la pandemia por Covid-19, la cual ha azotado diversos sectores económicos desde el mes de abril, con el paro de actividades.
Según las cifras registradas por la Dirección de Turismo del Estado, durante 2019 se registró un total de 141 mil 136 turistas que ingresaron al estado vía aérea, mientras que 134 mil 633 llegaron a la ciudad capital y 6 mil 503 a Ciudad Juárez.
“Me reportan los guías de turistas que durante la temporada sólo se ha registrado una familia de franceses que ingresaron al estado, el resto del turismo ha sido local, y muy poco porcentaje de personas que vienen de otros estados”, explicó el empresario.
Aunado a ello, señala que la recuperación ha sido a pasos lentos, pues actualmente con los aforos que se pueden manejar en esta rama, las empresas están obteniendo sólo lo indispensable para mantener abierto su negocio.
“Ahorita sólo está manejándose gente local, personas que no fueron a la playa o a otros lugares turísticos, que están buscando ir a la sierra; aquí se han manejado grupos de 6 que tienen viajes a Creel, a la cascada, a Barrancas del Cobre”.
Aunado a ello, explica que estos viajes se realizan cada 15 días, para poder completar el aforo suficiente para que los viajes sean costeables y que se pueda ver reflejada una mínima ganancia.
Te recomendamos: