Sobreinventario, el problema de cárnicos

Mercados están "configurados" y empresas extranjeras venden a bajísimos precios para sacar sus inventarios

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 9 de abril de 2020

Foto: Agencia | Cuartoscuro

El sobreinventario, así como la contracción de los mercados cárnicos y de exportación de ganado de pie son los principales problemas que se registran en relación con la rama de venta de carne, según señalan los empresarios de ese giro económico.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Federico Baeza Mares, empresario de la rama agroindustrial, comentó que el sector se ve afectado porque la venta de distintos productos, que se obtienen de un solo animal, se ha visto reducida en la demanda.

“En cuanto a los productos cárnicos de un animal, hay mercado para todo, unas piezas van para los restaurantes, otra para los mercados, algunas otras a los autoservicios, otras a los puestos de comida. El problema que hay es que se cambió la configuración en la producción”.

El empresario precisa que algunos productos están cayendo de precios, ya que la demanda de piezas como el rib eye, o en los artículos del cerdo, en productos que iban para su venta en calle, se redujo de manera considerable.

“La reconfiguración de estas mercancías nos provoca que crezcan mucho los inventarios, lo cual nos genera un riesgo en la refrigeración, ya que debemos poder mantener congelada la carne para extender su vida útil”.

El reducir las temperaturas de congelación, del habitual a -22 grados, causa una incertidumbre de hasta cuándo va a funcionar el congelador trabajando a esa capacidad y hasta cuándo va a aguantar el capital de la empresa para tener el inventario detenido.

“Esto viene a provocar un grave problema, ya que en un país como Estados Unidos, que es el principal exportador de la proteína animal del mundo, está rematando muchos inventarios, lo que nos afecta a sus proveedores directos, con precios nunca antes visto, con bajones mayores al 30%”.

Esto es una afectación para quienes produjeron algún producto cárnico en meses pasados, con costos mayores, alcanzando pérdidas de hasta el 40% de la producción completa que lograron.

“Para dar una idea, el pernil de cerdo llegó a valer hasta 39 pesos hace tan sólo tres semanas, y para esta semana ya cayó a los 23 pesos por pieza, lo cual es una reducción drástica de un producto que se mueve con facilidad en el mercado”.

Estas reducciones ponen en aprietos a los productores de exportación, según señaló el empresario, porque son precios que se salen de toda lógica, ya que los mercados están desconfigurados.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega