Únicamente cuatro de cada 10 personas adultas llevan un registro o presupuesto de sus ingresos y gastos de ellas, más de la mitad lo hace mentalmente; aparte, resalta que el 65% de las personas pierden el control de su dinero por no llevar un presupuesto, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La dependencia exhorta a las personas a crear el hábito de elaborar un presupuesto, de ser posible, un proyecto anual, el cual puede ayudar a alcanzar metas. En adición, es importante considerar formar un guardado para cualquier tipo de eventualidad, que no es posible prever, mediante la práctica del ahorro.
Este ejercicio del gasto puede hacerse en familia, dejar de lado el tabú de no hablarles de dinero a los hijos. Todos los habitantes del hogar pueden contribuir con ideas y esfuerzos para mejorar las finanzas, de esta manera todos son corresponsables de los gastos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera: solo 4 de cada 10 personas adultas llevan un registro o presupuesto de sus ingresos y gastos y de ellas, más de la mitad lo hacen mentalmente.
Además, el 45.2% de las personas adultas en México gastan más de lo que ganan; el 65% de las personas pierden el control de su dinero, por no llevar un presupuesto.
Asimismo, alrededor de 4 de cada 10 personas no alcanzan a cubrir sus gastos al término del mes; y el 63% de ellas recurren a los familiares o amigos a pedir prestado para salir de los compromisos del mes. Aparte, el 43% de las personas hacen compras no planeadas o fuera de su presupuesto.
Ante esto, la Condusef resaltó que es momento de empezar a contemplar la realización de un presupuesto familiar y que se incluya como un hábito práctico para controlar los gastos del hogar, que ayudará a tener más tranquilidad.