Un alza de hasta 42% se registró en el costo de algunos de los productos de la canasta básica, durante la primera semana de abril, la cual pasó de 2 mil 300 pesos a 2 mil 427 pesos por quincena.
Uno de los productos que registró mayor aumento en su precio en la última semana fue la cartera de huevo de 30 piezas, al pasar de los 60 hasta los 90 pesos en algunas cadenas comerciales y mercados. De igual manera, el kilo de pepino incrementó hasta los 49 pesos, mientras que el kilo de tomate se encuentra en 44 pesos.
Cabe destacar que durante las primeras semanas de marzo, el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento a tasa anual de 1.33%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El aumento actual de los precios se adjudica al alza en los precios de productos agropecuarios que subieron 1.3%, en tanto que los energéticos y tarifas por el Gobierno disminuyeron 2.38% mensual. El comportamiento anual del INPC en el tercer mes de este año fue de 3.25%, en igual mes del año pasado aumentó 4%.
Los alimentos que influyeron en la tasa de marzo pasado fue el huevo con aumento del 6.31%, pollo con 3.64% y aguacate con 15.60%. En cambio bajaron gasolina de bajo octanaje en 7.24%, gasolina Premium 6.30%, jitomate 3.64%, cebolla 9.64% y nopales 14.14%.
El kilo de arroz blanco pasó a 17 pesos, mientras que el medio galón de producto lácteo se adquiere en 32 pesos, luego de que para las últimas semanas de marzo su precio se ubicó en los 28 pesos.
El kilo de lentejas subió 3 pesos en comparación con su costo durante las últimas semanas de marzo, mientras que una bolsa de azúcar de un kilo se obtiene en 22 pesos, luego de que se adquiriera en 16 pesos.
COSTO DE PRODUCCIÓN DE HUEVO, DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL DÓLAR
“El costo de la producción del huevo se ve directamente afectada por el valor del dólar, por lo que es directamente proporcional el aumento de los costos, con el aumento del precio del dólar”, comentó Maurilio Ochoa, productor avícola de la ciudad.
Este embate del precio del dólar, que se ha estado disparando en las últimas semanas, ha causado que los costos de producción varíen, por lo que el costo del mismo producto en el mercado se ha visto modificado, con aumentos de hasta el 42% de su precio, en la primera semana de abril.
“El maíz, la pasta de soya, las cajas, los núcleos, todo esto está dolarizado, lo único que se cotiza en pesos es el calcio, de ahí en fuer, cada parte de la producción y del proceso de la misma es en dólares”, señaló el empresario.
Por su parte, algunos de los establecimientos comerciales de la ciudad han optado por hacer fluctuaciones en sus precios, pasando de los 60 a los 90 pesos, con el fin de mantener un flujo de ventas.
Sin embargo, el precio del producto tuvo un aumento considerable, al registrar el mes pasado un costo de 46 pesos la cartera con 30 huevos a los 64 o 65 pesos por la misma cartera, en centros comerciales.
En materia de producción, señala que los números han permanecido en los mismos rangos, por lo que no se ve una baja, sólo que la demanda ha aumentado en fechas recientes, por lo que se ha tenido que aumentar el trabajo.
“Sí habrá abasto de producto suficiente para este contingente, de hecho hemos estado trabajando para maximizar la producción, con la finalidad de lograr que no llegue a faltar el producto, pero efectivamente sí cubriremos esa demanda”.
Te recomendamos: