La fabricación de equipo de transporte tuvo el mayor crecimiento del sector manufacturero, con una diferencia anual del 9.9%; en contraparte, la fabricación de insumos textiles y acabados de textiles presentó la peor caída con una diferencia del -7.2%.
Lo anterior entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, según los últimos resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
En el undécimo mes de 2022, el personal ocupado total en la industria manufacturera creció 0.1% a tasa mensual. El número de personas empleadas aumentó 0.3% y el de obreras no mostró cambio.
En noviembre de 2022, las horas trabajadas en las industrias manufactureras no presentaron variación respecto a las de octubre pasado. Las horas correspondientes a los empleados crecieron 0.6 % y, a los obreros, retrocedieron 0.1%.
En el décimo primer mes de 2022, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero incrementaron 0.2% a tasa mensual. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleadas y empleados aumentaron 1%; las prestaciones sociales, 0.5% y los salarios pagados a los obreros descendieron 0.1% en su comparación mensual.
Es de precisar que la EMIM capta información de carácter cuantitativo del personal ocupado dependiente de la razón social, personal ocupado suministrado por otra razón social, horas trabajadas por el personal ocupado total, remuneraciones pagadas al personal dependiente de la razón, pago a otra razón social por el suministro de personal, ingresos por maquila, submaquila y remanufactura, días trabajados y valores de producción y de ventas de los productos elaborados.
Se utilizan tres modalidades para captar la información: cuestionario impreso, cuestionario electrónico en dispositivos de cómputo móvil y cuestionario electrónico en el sitio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).