Luis Enrique Terrazas, Presidente de la Comisión de Bienestar Social de la Coparmex Nacional, y expresidente de Coparmex Chihuahua, destacó que el sueldo mensual de un trabajador debería ascender a 11 mil pesos mensuales, pero con el salario mínimo actual se alcanzan los 5 mil 186 pesos al mes.
Lo anterior dentro de “México Digno, El salario como impulsor de la empresa", evento que representa el inicio de una serie de charlas que Terrazas realizará en diversos estados del país.
El empresario detalló que la brecha entre el salario mínimo y el salario digno en Chihuahua, es de 2.2 veces, considerando que el salario mínimo 2022 es de 172 pesos por lo que al mes asciende a 5 mil 186 pesos, cuando debería ser de 11 mil pesos para cumplir sus necesidades.
"Si tu empresa paga 11 mil pesos por mes, tus colaboradores viven dignamente. Si tus colaboradores pueden vivir dignamente, tu empresa contribuye a la democracia, seguridad, educación, y desarrollo del país", declaró.
Ante este panorama, refirió que las ideas básicas que se pueden aportar son: generar conciencia en las empresas que la gente que gana menos de 11 mil pesos por mes no vive dignamente; aparte, dijo ser consciente que el salario no se puede subir en un día, pero la recomendación fue elaborar un plan de uno a cinco años para lograrlo.
Asimismo, la invitación fue que en el tabulador de sueldos se incremente un porcentaje mayor a los que ganan menos y menos a los que más ganan, hasta lograr que el que gana menos tenga un sueldo digno de 11 mil pesos por mes.