El supermercado S-mart tuvo el paquete de 24 productos básicos, para una semana, para una familia de cuatro integrantes, más económico de la zona Norte del país, al comercializarlo en 994.08 pesos.
Por el contrario, en H.E.B de Tamaulipas, este mismo paquete alcanzó los mil 183.75 pesos, en la zona norte de México, de acuerdo al programa Quién es quién en los Precios emitido por Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo anterior durante la Mañanera de este lunes 3 de octubre, donde además se habló sobre el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, que en esta ocasión se pactó con empresas como Tuny, Maseca, Minsa, Bachoco, San Juan, Sukarne, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui, Calvario, Valle Verde.
Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, expuso que, basado en la confianza, el Gobierno Federal otorga a las empresas firmantes del acuerdo, una licencia única universal, que por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de dichas empresas, las exime de cierto trámite o cierto permiso.
Durante la vigencia de este acuerdo y en el marco de la licencia, la autoridad suspenderá, la revisión de toda regulación, que se considere impide o encarece la importación de internación de alimentos y su movilidad dentro del país, esto incluye aranceles, y otros requisitos para su ingreso y regulación nacional.
Con esta licencia, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyen sean de calidad y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índole.
Asimismo, el Gobierno mantendrá si política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018, adicionalmente congelará las tarifas de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura, y Caminos y Puentes Federales, hasta el 28 de febrero de 2023.
Actualmente el precio máximo de la canasta básica, acordado es de mil 129 pesos por los 24 productos; un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de Gobierno, productores, y tiendas de autoservicio reduzca dicho monto un 8%, esto es, a mil 039 pesos en promedio, hasta el 28 de febrero de 2023.