La industria automotriz de Chihuahua se encuentra lista para cumplir con los próximos nuevos lineamientos del T-MEC, con lo que se podrá recuperar de forma más rápida la economía de la entidad luego de pasar los últimos dos meses sin operar, de acuerdo con Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
“De la gran bajada que tuvimos, algo que nos va a ayudar será este T-MEC y las nuevas inversiones que podamos tener. Las plantas que tenemos aquí están preparadas y es muy posible que nuevas inversiones de productos que se estaban haciendo en Asia puedan llegar a Chihuahua y para esto tendremos que estar listos y preparados para atraer estas inversiones nuevas”, explicó el presidente.
De acuerdo con Santini, gran parte de la industria de Chihuahua ya está preparada para entrar en el T-MEC, con la conciencia de cambiar los procedimientos para cumplir con los nuevos requerimientos que se consideran más administrativos que operacionales.
La entrada de Chihuahua al Tratado Internacional se toma como una oportunidad para aumentar la proveeduría de la industria automotriz desde la entidad. Además de la llegada de nuevas inversiones que pueden generar más producción en las plantas ya establecidas.
“Aquí el tema es que tenemos que trabajar de la mano organismos empresariales y autoridades gubernamentales para poder ofrecer un estado que promueva la inversión, un municipio que reciba a estas nuevas plantas y les dé la facilidad y la movilidad que requieran. Ya hay empresas nacionales que pueden empezar a coinvertir con estas trasnacionales o hacer los productos que pueden hacer aquí en Chihuahua”, dijo.
Agregó que se estima la llegada de inversiones medianas y pequeñas, contrario a las grandes plantas manufactureras que se establecieron hace años, lo que representaría una gran cantidad de opciones de líneas de producción que pudieran ser tomadas por empresarios locales.
Lo anterior ante productos de poco volumen de la industria automotriz americana que eran provenientes de China, lo que solía detener la producción en caso de un contratiempo. Por ello se esperan pequeñas inversiones para producir cierto número de partes.
Cabe resaltar que en días anteriores, la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) expresó a un medio nacional que sólo el 30% de las armadoras automotrices en el país podrán cumplir con el nuevo tratado de comercio, por lo que el resto se vería en la necesidad de pagar un arancel del 2.5% para lograr la exportación de partes.
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