Pese a la apertura del sector manufacturero de forma paulatina en la entidad, la estabilización de la economía tardaría de seis meses a un año ante la pronosticada lenta recuperación de los empleos perdidos, según explicó Carlos Ramírez, presidente de Index.
“No tenemos nada tallado en piedra, no está establecido como una estrategia definitiva. No tenemos nada que nos indique con toda firmeza que el 18 se abre. Queremos ver cómo lo podemos hacer con las medidas adecuadas, pero tiene que ser en un acuerdo con la autoridad”, indicó ante la posible apertura del sector automotriz y aeroespacial para esta semana que se ha estado manejando por parte del gobierno federal.
Agregó que el posible inicio debe de realizarse de forma gradual conforme se vayan verificando las acciones de contención y protección establecidas para la gente que se vaya incorporando a las empresas.
En cuanto a la recuperación de los empleos que se han perdido durante la contingencia, una vez iniciadas las operaciones del sector, indicó que será de forma lenta y en poca cantidad, puesto que si bien en el sector de producción pudiera requerir mano de obra, en otros rubros se estarán perdiendo puestos de trabajo, “esto en los primeros cuatro o cinco meses porque a la vez van a estarse perdiendo muchos empleos en todos los rubros de la ciudad. A lo mejor va a detener la caída de empleos y ni siquiera la va a contener de manera contundente. Va a ser muy difícil, muy difícil. Yo quisiera creer que para estabilizarnos nos puede tomar más de seis meses y hasta un año para poder dejar de tener potencial de pérdida y nos puede tomar varios años el podernos recuperar y estar en los números del año pasado”, dijo.
Te recomendamos: