Buscando concientizar a las personas respecto a la protección de sus derechos al momento de hacer uso de tarjetas de débito o crédito en diversos establecimientos, el Congreso del Estado llamó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a realizar diversas campañas de difusión.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A través de estas acciones se busca que los usuarios conozcan que es ilegal que los establecimientos cobren comisión de venta por usar tarjetas de crédito o débito; asimismo, se busca darles las herramientas para que sepan en dónde pueden denunciar a los establecimientos que incurren en esas faltas.
El punto de acuerdo presentado en el Poder Legislativo corresponde a la urgencia observada por los legisladores de instruir a la población respecto a la prohibición de dichos cargos.
En la actualidad, es muy común, el uso de tarjetas de débito y crédito como herramientas de beneficio tanto para el cliente como para el negocio, para el cual representa que los cobros se depositan directamente.
Empero, algunos establecimientos cobran una comisión de entre el 3 y 5 por ciento por aceptar pagos con tarjetas, valor que se agrega al total de la compra que se realice.
Esto, contraviene lo establecido en el contrato para el uso de terminales punto de venta, en el que se plasma que el pago de dicho servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven las diversas tiendas.
Y es que esa acción da el mensaje erróneo de que pagar con tarjeta resulta más caro que pagar en efectivo, eso sin mencionar que esas prácticas son indebidas ya que condicionan el aceptar esa forma de pago.
Por lo anterior, se aprobó por los legisladores que conforman la Diputación Permanente el exhorto a fin de que se creen campañas para la protección de los derechos de los usuarios que son obligados a pagar esas comisiones.