HSBC es el banco que mayor anualidad cobra por obtener una Tarjeta de Crédito (TDC) tipo clásica, con 829 pesos; seguido por los bancos Citibanamex y Scotiabank con 782 y 720 pesos al año, respetivamente.
En el caso de BBVA, el cobro por dicha comisión asciende a 699 pesos; en Banorte a 675 pesos; Afirme por su parte realiza un cobro de 600 pesos; Banco del Bajío por 550 pesos; en Santander de 530 pesos; e Inbursa por 384 pesos. Mientras que Banregio y Bancoppel no realizan un cargo anual, esto, de acuerdo a un comparativo elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Aparte, debe tomarse en cuenta que, algunas instituciones financieras aplican un gasto adicional en este sentido, el más alto corresponde a Citibanamex con 391 pesos, Scotiabanck con 370 pesos, y Banco del Bajío con 350 pesos.
Otra comisión que deberá considerarse es la reposición del plástico por robo o extravío también representará un gasto extra en muchos de los casos, alcanzado hasta los 200 pesos en Afirme y los 199 pesos en HSBC.
Asimismo, la Condusef evidenció que el Banco del Bajío y Afirme aplican un gasto por 300 pesos cada uno por aclaraciones improcedentes de la cuenta. BBVA, Inbursa y Citibanamex no hacen un cobro por tal motivo.
En lo que respecta a los gastos de cobranza son los siguientes: HSBC 489 pesos, Afirme 420 pesos, Scotiabanck y BBVA 418 pesos, por mencionar los más caros, mismos que deben tomarse en cuenta a la hora de contratar una tarjeta de crédito.
La disposición del crédito en efectivo en cajero propio es un servicio que también presta tal instrumento financiero, pero esto significa un interés del 10 % en Scotiabanck, del 8 % en Bancoppel, Banco del Bajío, y Afirme; y del 6.5 % en BBVA, HSBC, Scotiabank, y Banorte.
Finalmente, el Costo Anual Total (CAT) sin IVA, llega al 106.6 % en Banorte, de 103.3 % en Scotiabanck, y de 94.1 por ciento en Afirme.