El virus informático que secuestraba los archivos de las computadoras y pedía rescate para liberarlos, ha evolucionado; ahora ataca a teléfonos celulares mediante un mensaje de texto que llega con un link de una supuesta página de noticias, que al momento de abrirlo secuestra todas las cuentas de tus redes sociales y piden hasta 100 mil pesos para regresarlas.
Hace apenas 20 días comenzaron las infecciones en teléfonos celulares en Estados Unidos y todo indica que el virus sigue esparciéndose por todo el mundo; tan solo aquí en Chihuahua el ingeniero Santiago Solano, de Tech Center, ha detectado 26 usuarios de telefonía móvil con ese problema, por lo que lanza una alerta a todos ciudadanos.
“El año pasado este virus ruso provocó pérdidas millonarias a empresas, porque les secuestraba todos sus archivos, incluso hasta la nómina, pero cuando todos creían que la batalla contra esta infección estaba ganada, evolucionó en algo peor” explicó.
Santiago alertó a todos los dueños de aparatos, porque el virus se propaga mediante un mensaje de texto. “Te llega un mensaje muy parecido a los mensajes de noticias que todos los días envían, pero trae la instrucción de abrir el link para ver la noticia completa y fotos; es en ese momento cuando entra el virus a tu celular y secuestra tus cuentas de redes sociales”.
Los usuarios de teléfonos no se dan cuenta que fueron infectados por un virus, porque al dar clic en el link les abre una página apócrifa de algún medio de comunicación y aunque cierren la página el virus ya está en el sistema. “Cuando se dan cuenta que fueron infectados, es justo al momento de tratar de entrar a su Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat. Aparece el mensaje de iniciar sesión y al escribir el nombre de usuario y contraseña, les aparece que no son correctas”
El problema más grave es cuando los usuarios quieren recuperar su cuenta mediante el envío de un link al correo electrónico que dieron de alta y resulta que éste también fue secuestrado.
Las personas que han sido infectadas se pusieron en contacto con Facebook y esta empresa les envía un link de la persona que se ha apoderado de la cuenta y al momento de enviarles un mensaje reclamando que el usuario es suyo, les responden que es necesario hacer un depósito en Bitcoin para liberarla.
“Los hackers son rusos, puesto que allá fue creado ese virus y haciendo la conversión de la moneda rusa a los pesos mexicanos, les piden aproximadamente 100 mil pesos para entregarles sus cuentas” citó.
Como recomendaciones para evitar ser víctimas de estos criminales cibernéticos, Santiago pide que no abran ningún link sospechoso que llegue por mensaje de texto o WhatsApp; preguntar a los contactos si ellos enviaron un link, porque además el virus se envía en forma de cadena a todos los contactos del teléfono infectado; y si es posible, comprar un antivirus para el celular, que cuestan alrededor de 100 a 300 pesos por año.
Para más información pueden enviar un correo electrónico a santiagosolano@tech-center.com o un mensaje de WhatsApp al 614250.75.00.