Debido a que en los últimos meses la Policía Cibernética ha recibido reportes de una nueva forma de hackeo en la red social WhatsApp, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a fin de prevenir y evitar que la comunidad se convierta en víctima de este delito.
El modus operandi que identificó la Policía Cibernética consiste en que los delincuentes llaman a las personas, haciéndose pasar por miembros de una empresa de paquetería, de una iglesia o de un grupo de vecinos, o bien, de algún tipo de negocio, en el que solicitan un código de verificación a las víctimas para concluir una supuesta entrega entrega de un artículo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Una vez que la víctima accede, reciben un código de seis dígitos que deben proporcionar al estafador, sin percatarse de que se trata de un código de instalación de su propia cuenta, con la pierden acceso a dicha red social.
Te puede interesar: ¿Te cuelgan la llamada cuando contestas? Podrían estafarte con el robocalling
Posteriormente, los delincuentes activan la verificación en dos pasos para acceder a los contactos del teléfono, y acto seguido, comienzan a solicitar dinero, ya sea en forma de extorsión o como una venta ficticia de artículos o algún préstamo urgente, con la excusa de que el propietario se encuentra en una emergencia.
Mira también: Alertan por préstamos falsos por Whatsapp y llamadas en nombre de la Secretaría del Bienestar
Marco Antonio Sigala, elemento de la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) comentó que es de suma importancia que la población acate las indicaciones y que presten atención a cualquier llamada que reciban de personas desconocidas que reciban, que no proporcionen datos personales, códigos o contraseñas.
Como recomendaciones para evitar caer como víctima en esta nueva forma de hackeo, se recomienda activar la verificación en 2 pasos en la aplicación de WhatsApp; agrega un correo de recuperación de contraseña.
Además, la Policía Cibernética indicó que nunca deben de proporcionar códigos de su dispositivo a desconocidos y, confirmen con sus contactos las supuestas llamadas o mensajes en los que se les solicite dinero o te reporten situaciones de emergencia.