Chihuahua se posiciona como uno de los punteros en emprendimiento con base tecnológica del norte del país, con el apoyo de un modelo único en una universidad en México, el Orion Startups, esto con el fondo de capital de riego de 2 millones de dólares de inversionistas de Chihuahua para proyectos tecnológicos a nivel mundial, que hasta la fecha lleva un registro de 14 empresas fondeadas para que sigan creciendo en un horizonte de 10 años.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El emprendedurismo se está impulsando muchísimo en diferentes zonas, de las cuales Chihuahua y Monterrey son los pioneros, en el caso de emprendimiento de base tecnológica, acelera los ecosistemas de la región y esa es la razón por la que se está fortaleciendo y apostando hacia esta virtuosa ruta en la economía, afirmó Antonio Ríos, director del Instituto de Emprendimiento Región Norte, del Tecnológico de Monterrey, y anunció que el 2021 Orion empezará a ‘desinvertir’, es decir que venderá los porcentajes para acceder a fondos más grandes.
“Aplican todas las de tecnología y se invierten en empresas en sociedad temprana cuando están arrancando apenas. Luego vienen herramientas que hemos hecho para que sigan invirtiendo en esas compañías, como en Sillicon Valley, o Austi”, comentó.
Desde el Ieegl, Antonio Ríos dirige y coordina los esfuerzos en emprendimiento en Monterrey, Tampico, Saltillo, Laguna, Chihuahua y Ciudad Juárez. Previamente fue director de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey en el campus Chihuahua y director del Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología. Obtuvo el grado de doctor en Administración con especialidad en Administración de Operaciones y Negocios Internacionales del Itesm y la Universidad de Houston; está certificado en Coaching y Emprendimiento Tecnológico por Babson College.
El doctor Ríos destacó que actualmente se están siguiendo las tendencias tecnológicas dentro de los proyectos emprendedores, como trabajar en ciberseguridad, inteligencia artificial, internet, impresiones 3D, principalmente en Chihuahua y Monterrey; y mencionó que se están analizando nuevos caminos hacia otros ramos como las redes 5G.
“Lo principal que medimos es por el impacto que pudieran tener los proyectos, a la parte que pudiera apoyar en las diferentes regiones”, resaltó, y citó el ejemplo del proyecto chihuahuense Green Valley Techonology Solutions, en el área de los bioproductos enfocados al crecimiento para enriquecer y dar mejor productividad al campo, que ya se encuentran vendiendo y en crecimiento”, refirió.
Sobre el bagaje personal que ha obtenido en décadas de apoyo al emprendedurismo mexicano, Antonio Ríos compartió que es su vida, y la incomparable sensación de “ver a un emprendedor enamorado de su proyecto de tecnología, y apoyarlo a que siga creciendo, y después de unos años lo vea en los foros internacionales, es una sensación como la de ver a aquel alumno que saca 10 después de tener complicaciones en una materia. De lado del emprendimiento, es como ver realizada la pasión de toda una vida, defenderla y entregarse a ella hasta que la saca adelante. En Chihuahua hay varias iniciativas como la parte del proyecto de Innova y una de las cosas más interesantes es que estamos creando plataformas para que se den emprendimientos de base tecnológica, o inclusive algún otro retardante de maduración en los frutos, el tiempo de maduración puede durar más tiempo, helado de manufactura de tecnológica, impresión de prótesis en 3D, es otro de los logros que vamos madurando”.
Para finalizar, adelantó que continuará en la creación de plataformas para este tipo de emprendimiento, y que se trabajará en el fondeo de segundas y terceras etapas que ya se están creando, “pero lo que más nos interesa en Chihuahua son instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico y la Universidad Politécnica, están empezando a despertar esa creatividad en los emprendedores con nuevos productos y tecnologías”.