A fin de involucrar cada vez a más mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, se implementó el programa “Las niñas sí pueden en STEM” o Ta tewe omero STEM” en rarámuri, que arrancó su primera generación con un total de 16 estudiantes.
El programa es una iniciativa de Emilia Meléndez, presidenta de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), con la intención de continuar apoyando a las nuevas generaciones, ayudarles a generar un pensamiento crítico y racional, y sobre todo, incentivar el tema del emprendimiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las alumnas beneficiarias en el grupo pionero –una de ellas de la etnia rarámuri-, cuenta con promedios escolares altos, son de la línea de ingeniería, y tienen un nivel socioeconómico medio o bajo.
El proyecto, cuyo contenido se realizó con ayuda de especialistas, es apoyado por Eugenia Haydeé Jacinto, mejor conocida como Jenny Jacinto, expresidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) y socia de Canacintra.
La capacitación consta de cinco sábados: cada uno implica tres horas de mentoría con una experta en el ramo, quien les comparte su historia de vida, pero además, facilita un recorrido en la empresa donde se desempeña para que conozcan los procesos de trabajo; además, se cuenta con la participación de invitadas especiales que inspiran mediante testimonios.
Cabe destacar que las niñas que acrediten obtienen una constancia donde están habilitadas ante la Secretaría de Educación (SEP) en temas STEM.
“La idea es que estas jóvenes puedan ser mentoras de niñas más pequeñas, para que esto sea multiplicador y así tener muchos de estos grupos en todo el Estado de Chihuahua y el país, y podamos ser el hecho de estas mujeres más preparadas”, comentó Jacinto.
Al aportar algunas estadísticas, esta última indicó que de la población total en México, sólo el 8 por ciento estudia tema STEM, y de estos, únicamente el 3 % son mujeres, entonces el talento se va a otros países, y el que se queda no necesariamente está inmiscuido en estas áreas; por ello –apuntó-, se requiere que las mujeres puedan entrar en este sector, que tomen decisiones, aporten a los procedimientos y ofrezcan propuestas de valor.
Es de mencionar que como antesala de lo que será el Woman´s IPC Day 2025 y la Semana de la Educación, ambos orientados a promover la capacitación y el crecimiento profesional de mujeres en el sector, se llevó a cabo la conferencia “La importancia de la mujer en la industria electrónica”, impartida por Lorena Villanueva, directora general de IPC México.
La ponente abordó el impacto y la relevancia de la mujer en esta área y la cadena de valor de suministro en el Norte de México, destacando cómo su participación fortalece la competitividad y el desarrollo económico de la región.
Dio a conocer que IPC es una asociación sin fines de lucro que trabaja por y para la industria electrónica; se dedican a apoyar a las empresas del sector a certificar a sus colaboradores, pero además han realizado alianzas con gobiernos y la academia para capacitar a la mano de obra en Chihuahua.
En esta ocasión fue invitada a formar parte del programa “Las niñas sí pueden” para inspirar a las nuevas generaciones a que se desarrollen y se adentren a la industria electrónica en Chihuahua: uno de los centros más importantes de manufactura que es propicio para la inversión.
“Nuestro país debe estar preparado con su mano de obra ya capacitada y certificada, por ello la importancia que organismos como nosotros hagan convenio bajo este objetivo”, manifestó Villanueva.
Refirió que, a nivel nacional, únicamente el 30% del personal en la industria electrónica es femenina, por esto, resulta relevante que cada vez más mujeres ocupen puestos de liderazgo dentro del sector.