Para evitar que los chihuahuenses caigan en secuestros virtuales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) emitió una serie de recomendaciones para prevenir ser víctima de ciberdelincuentes, quienes usan esta técnica para obtener dinero fácil mediante engaños.
Un secuestro virtual consiste en llamadas telefónicas que realizan los delincuentes, quienes hacen creer a sus víctimas con amenazas que tienen secuestrado a un familiar o a un conocido, y de esta forma, solicitan depósitos o transferencias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por ello, la Policía Cibernética recomienda que, en caso de recibir una llamada similar al ejemplo anterior, cuelguen de inmediato y den aviso al 911 para reportar lo sucedido; en ninguna circunstancia depositen dinero a ninguna cuenta que les den los delincuentes.
Es importante que recuerden las prendas que vestían sus seres queridos la última vez que salieron; además, recomiendan que se comparta la información en casa, para que ninguno de los integrantes de la familia caiga en este tipo de engaños.
De acuerdo con la dependencia, el modus operandi de esta técnica consiste en contactar a las personas, a quienes les dicen que tienen privada de la libertad a alguno de sus seres queridos.
Posteriormente, les piden que se alejen de su casa o lugar en que se encuentren, que se tomen fotografías y se las envíen a ellos, para después solicitarles que apaguen su celular y entre otras indicaciones, todo bajo condición de no hacer daño al supuesto individuo privado.
En la mayoría de los casos, para que la víctima caiga, los delincuentes envían a los familiares fotos de los seres queridos que supuestamente tienen en su poder, y que de esta forma, depositen dinero en cuentas, asegurándose que no den parte a las autoridades, cortando toda comunicación hasta lograr su cometido.
De esta forma, cuando las víctimas se dan cuenta del engaño y logran contactar con sus seres queridos, ya no pueden recuperar su dinero y no vuelven a tener contacto con los ciberdelincuentes.
La Policía Cibernética ha tenido grandes avances en su trabajo gracias a la tecnología con la que cuenta la corporación, logrando frustrar varios intentos de extorsión de este tipo en los últimos días, evitando que los afectados entregaran los recursos a los delincuentes y dando con el paradero de las víctimas.
Alexis Molina, elemento de la Policía Cibernética indicó que este tipo de delincuentes constantemente van actualizando los métodos de operación, para que estos parezcan reales y tener mayor éxito.
El elemento también comentó que las principales víctimas suelen ser niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad, por ello decidieron emitir dichas recomendaciones y ayudar a prevenir que caigan en estos engaños.
De igual forma, en caso de cualquier duda o requerir mayor información, se pueden comunicar al 6144427300, en la extensión 3214, con línea directa a la Policía Cibernética del Municipio, donde serán atendidos por el personal de la corporación.