¿Qué es el Y2K? La falla informática que supuestamente paralizaría al mundo en el 2000 y hoy es tendencia

Aviones cayendo del cielo, cuentas bancarias en ceros, la inminente llegada del año 2000 causó pánico en el mundo entero por una falla informática

Roxana Ogaz / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 19 de julio de 2024

El Y2K trajo el pánico de que se acabara el mundo | Foto: Pixabay / Pexels.com

El fin del mundo ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia, ya desde lo Romanos se hablaba de ello, pues según una leyenda, sugería que 12 águilas le revelaron a Rómulo el enigmático número que determinaría la duración de la vida de Roma, el cual insinuaba que la ciudad sería aniquilada 12 años después de su establecimiento.

Más recientemente, una de las fechas más recordadas es la del año 2012, de la que incluso se hicieron películas. La predicción se basaba en la cultura Maya y en un fenómeno cósmico que ocurre cada 26.000 años, conocido como alineación galáctica. En este evento, el camino del Sol atraviesa el centro de la Vía Láctea y se creía que esta alineación podría exponer a la Tierra a misteriosas fuerzas galácticas poderosas.

Otra fecha que causó pánico en el mundo fue el año 2000, pues se creía que en cuanto fuera 1 de enero del 2000, los sistemas informáticos colapsarían, causando serio problemas en todo el planeta. Aquí te contamos más acerca del Y2K o "Problema del año 2000".

Te puede interesar: Microsoft sufre apagón global: aeropuertos, hospitales y bancos del mundo se ven afectados

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El error informático que colapsó al mundo en los 2000s

El Y2K o “Problema del año 2000” se trató de un error informático en la configuración de la fecha de los sistemas de computación que causó la preocupación de que las computadoras dejaran de funcionar y causaran problemas graves en países y empresas.

La raíz de este problema se encontraba en la manera en que se establecían las fechas en los sistemas informáticos. Con el propósito de reducir el espacio en la memoria, se empleaba un formato día/mes/año en el que se utilizaban dos dígitos para cada sección.

Así, si se escribía 19/07/98, el sistema lo interpretaba como 1998. No obstante, el inconveniente surgía con la llegada del año 2000, ya que los ordenadores interpretarían el «00» al final de la fecha como si fuera 1900. Por lo tanto, en lugar de seguir una línea temporal ascendente, los sistemas informáticos retrocederían en el tiempo 100 años, provocando un efecto dominó que resultaría en fallos en los sistemas primarios de los equipos.

Se le llamó Y2K por el numerónimo (palabra que contiene números) en el que Y es por la palabra en inglés Year (año), el número 2 y K por kilo o 1,000.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¿Qué iba a provocar el Y2K?

Cómo mencionamos anteriormente, se creía que el 1 de enero del 2000 los softwares en todo el mundo retrocederían al año 1990, colapsando así los sistemas informáticos de todo el planeta, lo que a su vez, afectaría a distintos sectores, como el bancario, a los sistemas públicos de transporte, las aerolíneas, los hospitales e incluso a los aparatos que controlaban el funcionamiento de los misiles y plantas nucleares.

El Problema del año 2000 causó pánico en todo el mundo, pues la gente temía que sus cuentas bancarias se quedaran en ceros, las plantas de energía fallaran y hubiera problemas con los horarios de salida de los aviones e incluso que cientos de aviones cayeran en medio vuelo.

Había quienes dudaban de si era cierto o solo una “cortina de humo” de los gobiernos, pero el Problema del 2000 fue real y conforme los días pasaban y el 1 de enero del 2000 se acercaba, la solución no llegaba, aumentando más el miedo en las personas, el cual era alimentado por los medios de comunicación sensacionalistas.

El escenario mostraba cajeros automáticos volviéndose locos, aviones estrellándose, comunicaciones interrumpidas en todo el mundo, economía en caos y redes eléctricas desconectadas, todo a causa de los humanos que optaron por darle control a los computadores.

Finalmente se llegó el día, las familias reunidas para festejar el Año Nuevo esperaban un tanto nerviosas el 1 de enero del 2000 y cuando el reloj marcó las 12:00, efectivamente, hubo problemas, pero no los que se esperaban, ya que los programadores trabajaron durante dos años para poder arreglar el problema y evitar un colapso.

En la prefectura de Ishikawa, Japón, un grupo de vigilancia de radiación sufrió una avería a media noche, sin embargo, las autoridades aseguraron que no existía peligro alguno para la población. En Onagawa, Japón, una alarma resonó en una central nuclear 2 minutos después de las 12.