Guía completa para evitar que hackeen tu cuenta de WhatsApp

Pese a las estrategias implementadas por la plataforma Meta para evitar que la aplicación WhatsApp sea hackeada, en los últimos días este fenómeno ha sido recurrente

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · martes 19 de julio de 2022

La finalidad del robo de cuentas de Whatsapp es suplantar la identidad de la persona para enviar mensajes a sus conocidos solicitando que se hagan depósitos o transferencias bancarias / Foto: Cortesía | Freepik

La vulnerabilidad de datos se ha convertido en una constante en la entidad donde a través de las redes con engaños o ingeniería social desconocidos pueden robar tu identidad, en este caso, del WhatsApp.

La popular aplicación de mensajería es hackeable, pero también es posible que por un descuido, otras personas tengan acceso a las conversaciones si se inició sesión en otros dispositivos y olvidamos cerrarla.

¿Por qué mi cuenta es vulnerable

La finalidad del robo de cuentas de WhatsApp es suplantar la identidad de la persona para enviar mensajes a sus conocidos solicitando que se hagan depósitos o transferencias bancarias.

Lo peligroso de este caso, es que los delincuentes pueden acceder desde cualquier dispositivo, ya que solamente necesita descargar la aplicación, colocar el número y en caso de no tener medidas de seguridad, podrán acceder fácilmente.

La finalidad del robo de cuentas de Whatsapp es suplantar la identidad de la persona para enviar mensajes a sus conocidos / Foto: Cortesía | Freepik

En caso de que sospeches que tu cuenta ha sido robada, puedes mandar un correo electrónico a support@whatsapp.com con tu número telefónico completo, donde incluyas los códigos de tu país y el área y describas la situación. En aproximadamente 48 horas recibirás una respuesta, tiempo que puedes utilizar para alertar a tus familiares y amigos, en caso de que el extorsionador los contacte para solicitar dinero.

¿Cómo activar la verificación en dos pasos?

  • Al abrir tu WhatsApp dirigente a la opción menú/ajustes para que puedas acceder a tu cuente.
  • Se visualiza el menú y da clic en “Verificación en dos pasos”.
  • Se te desplegará la leyenda “ Para mayor seguridad, activa la verificación en dos pasos, que requerirá un código cuando vuelvas a registrar tu número de teléfono en WhatsApp”, dale Activar.
  • Define el código de seis dígitos que será necesario ingresar cuando des de alta de nuevo tu número de WhatsApp.
  • Una vez tecleado tienes que confirmado, donde te solicitará que introduzcas una dirección de Email -por si olvidas la clave- y a partir de ahí ya está activada la verificación de dos pasos de WhatsApp.
  • Recuerda nunca compartir tus datos personales con nadie ya que puedes ser víctima de alguna extorsión.

¿Cómo evitar hackeos en WhatsApp?

Lo recomendable es que, si detectamos una actividad inusual en nuestro WhatsApp que nos haga suponer que fue hackeado, expertos en ciberseguridad recomiendan algunos consejos para confirmarlo y en su caso, recuperar el control de la cuenta.

Para ello, primero deberá realizarse una copia de seguridad de WhatsApp, tras lo cual deberá actualizarse desde Play Store o App Store; una vez realizado este paso, debemos revisar si hay conversaciones, llamadas o videollamadas desconocidas.

Whatsapp, popular aplicación de mensajería es hackeable / Foto: Cortesía | Freepik

Posterior a lo anterior, habrá de verificarse si no existen más sesiones activas de Whatsapp en otros dispositivos de manera simultánea, lo cual es posible verificar desde el menú, en la opción “Whatsapp web”, en donde aparecerá si hay más sesiones activas, y desde donde será posible cerrar todas las que estén así que no reconozcamos.

En tanto, debemos eliminar la aplicación y reinstalarla, activando la verificación de dos pasos para proteger la cuenta y validar a su propietario. Con esta opción, el usuario recibirá un código o PIN de seis dígitos, que mantendrá la seguridad en la aplicación, al igual que en la información de archivos y los chats almacenados.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

No compartas información personal

Para proteger nuestra cuenta de Whatsapp, es recomendable no compartir el código de activación que se recibe cuando se crea la cuenta; activar la verificación en dos pasos; dejar la foto de perfil sólo visible a nuestros contactos; y finalmente, si una persona desconocida nos contacta, debemos confirmar su identidad antes de “darle entrada”.

Publicado originalmente en El Heraldo de Tabasco