Múltiples mercados se detuvieron al inicio de la contingencia, tal es el caso del sector de belleza, por lo que tuvieron que migrar sus modalidades a versiones digitales o a distancia, un ejemplo de ello es el salón “Uñas Vanidad”, el cual continúa con sus actividades de manera remota.
“En las empresas o te transformas o te mueres, y al estar suspendidos por no ser esenciales, y tomar en cuenta la salud de nuestras empleadas como lo más esencial, optamos por vías de comunicación para la atención”, comentó Lucero, encargada del local.
El salón está ubicado físicamente en una plaza comercial en el cruce de la avenida Niños Héroes y Colón, en la zona Centro, enfrente del hotel Ibis, sin embargo, desde que comenzó la contingencia el establecimiento ha permanecido cerrado.
“Consideramos que la irresponsabilidad de una ganancia, por encima de la salud de los empleados, decidimos cerrar las puertas lo antes posible, pero la demanda de productos continuaba, por lo que se llevó a cabo un esquema de envío a domicilio”.
Una de las principales herramientas que han usado es la entrega a domicilio de productos, ya que abastecen a sus clientes de los accesorios que puedan requerir a través de pedidos específicos en sus cuentas de redes sociales.
Este local tiene múltiples sucursales en la entidad, pues cuenta con presencia en la capital, en Ciudad Juárez, Delicias, Meoqui y Parral, y en las cuatro sucursales las puertas físicas continúan cerradas, hasta que se reabran los establecimientos no esenciales.
“También somos una escuela de uñas, certificadas por la SEP e Icatech, con más de 20 alumnas por horario, por lo que éramos un foco de riesgo, por lo que decidimos cerrar y optar por plataformas digitales, o esperar a que terminen las recomendaciones de permanecer en casa”.
Estos cursos son otorgados a través de la plataforma de Zoom, con la presencia de una supervisión por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con horarios asignados por Icatech; sin embargo, esto también trajo inconvenientes con los usuarios.
“Nos han hecho el señalamiento de que no aprenden de igual manera, pues a muchos no les gusta el formato a distancia, lo cual nos trajo una caída de interés, pero nosotros buscamos seguir vigentes en ese ramo”.
Esta empresa ha llegado a solicitar los apoyos por parte de los distintos niveles de Gobierno, pero hasta el momento los trámites continúan, sin una respuesta definitiva por parte de las autoridades.
“Hemos pedido apoyo para dar los pagos de salarios, de la renta del establecimiento, o de cualquiera de las necesidades que tenemos como empresa, pero hasta ahora se ha tornado más burocrático que otra cosa, por lo que permanecemos en espera de una respuesta positiva”.
Te recomendamos: