El embajador Eduardo Roldán Acosta presentó la conferencia "La ciberpolítica de Corea del Norte, la seguridad regional e internacional", en la cual expuso que es necesario establecer una cibergobernanza internacional, para atacar a la delincuencia que ha utilizado la tecnología a su favor.
En su ponencia dentro del Primer Simposio de Relaciones Internacionales que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Hermilo López Bassols, el embajador
explicó que es necesario implementar políticas públicas para afrontar este tipo de delitos que desestabilizan a la sociedad.
Explicó que Corea del Norte, utiliza a la ciberpolítica como una estrategia para obtener beneficios financieros ilícitos y desestabilizar instituciones gubernamentales y financieras a nivel mundial.
Señaló que lo anterior, consiste en atacar y penetrar bancos, medios de comunicación, e interfiere transacciones financieras.
Añadió que esto también interfiere en los gobiernos e intercambios de información financiera.
Para lograr, esto, explicó que los ciberdelincuentes analizan en detalle las bases de datos existentes en el mundo, segmenta la información, la camufla, la triangula utilizando todos los medios técnicos accesibles a su conveniencia.
Agregó que se necesita establecer un mapa internacional para atacar la cubre delincuencia.
Agregó que sólo se puede atacar por la firma y acuerdo de loa distintos entes, pero esto se debe hacer no solo en lo local, sino en conjunto con autoridades de los distintos niveles tanto del sector publico como privado.