Durante la temporada de ConectaT, presentado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh, se llevó a cabo la ponencia de un tema magistral sobre la evolución de las redes sociales y sus consumidores, a la nueva propuesta del metaverso, que pretende que los usuarios se involucren en la tecnología de realidad aumentada.
El doctor Octavio Islas Carmona, quien es maestro en comunicación y desarrollo, llevó a cabo la conferencia titulada “De los prosumidores a los metaprosumidores” , la cual habla sobre cómo los prosumidores, que son aquellos que persona que consume y produce a la vez, es un tipo de cliente que surge a partir de ese equilibrio que otorgó la digitalización.
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El ponente habló sobre cómo gracias a la pandemia, se detonó el empleo de la realidad aumentada y de la realidad virtual. Mencionando que en los años venideros, el uso de los metaversos aumentando todo tipo de empresas e instituciones, poniendo como ejemplo la evolución de Facebook a Meta.
De igual forma, menciona que con el advertimiento de los prosumidores, se da el inicio al declive de los medios masivos, dado a que la gente actualmente se informa por medio de las redes sociales en lugar de los medios de comunicación.
Las plataformas digitales de entretenimiento aparecieron para sustituir al entretenimiento televisivo, y el nuevo universo meta promete reemplazar a estas plataformas convirtiéndolas en obsoletas una vez que estos comiencen a ser accesibles para el público.
Con la evolución de la tecnología, en lugar de prohibirlo hay que enseñar a usarlo, debido a que en contra de la democratización de la información aparecerán los bots, trolls, fake news y campañas de desinformación.
También menciona que no todos los actores digitales son consumidores: en especial, cuando se trata de redes sociodigitales o las nuevas plataformas digitales, ya que se ven diferentes actores que están dentro del marco digital, como lo son las personas funcionales, quienes son lentos y cautos al momento de aventurarse al mundo digital.
Otro tipo de actor funcional serían los observadores quienes son sumamente curiosos y se entusiasman con las nuevas tecnologías, como vendrían siendo la generación z y alpha; de igual forma se habla sobre los conectores quienes fundamentalmente se desenvuelven en las redes sociodigitales, y que no están interesados en las nuevas tecnologías.
El doctor Islas Carmona expuso cómo los medios de entretenimiento ya han comenzado a utilizar a las inteligencias artificiales como reemplazo de los humanos, el ejemplo más reciente que comenta es el grupo de pop coreano Eternity, el cual está compuesto por once chicas creadas con Deep Real AI, una tecnología patentada de imágenes virtuales falsas.
Así como varias marcas de maquillaje y ropa que están utilizando modelos creadas por inteligencias artificiales, creando un mercado más competitivo y con menos espacio para la participación humana.
Lo que hace alusión a un tema de discusión en línea donde se hablaba de cómo las inteligencias artificiales crean arte, mientras que los humanos trabajan como obreros, cuando en el pasado se pensaba que la humanidad podría vivir del amor al arte y que los robots serían quienes hacen el trabajo agobiante.
El Dr. Islas es maestro en administración de tecnologías de la información, así como autor y coordinador de 17 libros, 60 capítulos y más de 80 textos publicados en revistas científicas con arbitraje, así como 300 textos publicados en revistas de divulgación y 700 columnas periodísticas publicadas en los principales diarios en México. Además, el doctor Octavio es fundador de Razón y Palabra, la primera revista web dedicada a temas de comunicología, y también es coeditor de Comunicar en América Latina.