¿Pueden dar de baja mi número de celular si no pongo saldo? Revisa los tiempos por compañía

Evita perder tu línea telefónica conociendo su ciclo de vida

Roxana Ogaz / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 5 de abril de 2024

Las compañías telefónicas ofrecen distintas opciones de recargas a sus usuarios | Foto: kote baeza / Pexles.com

¿Te ha pasado que tus familiares te llaman, pero les contesta otra persona? puede ser que la compañía telefónica ha desactivado tu línea y se la asignó a otro usuario.

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Las políticas de las compañías de servicios telefónicos establecen el destino de las líneas que han permanecido inactivas o sin saldo durante un período: todas las líneas prepago que no reciban una recarga serán desactivadas.

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¿Qué es una línea prepago?

En México existen dos opciones para obtener un paquete de telefonía móvil a través de distintas compañías. Estos son el prepago y el pospago, cada uno con diferentes características.

El prepago es la modalidad más común. En este caso, debes recargar antes de utilizar los servicios de telefonía e internet. Dependiendo de la cantidad de dinero abonado, podrás acceder a diferentes paquetes que tendrán una duración de días o meses. Al finalizar el período, deberás recargar nuevamente si así lo requieres.

Por otro lado, con el pospago suscribes un contrato en el que te comprometes a abonar mensualmente el costo del plan durante un período determinado. Al igual que en el caso del prepago, el acceso a los paquetes de servicios dependerá del monto abonado. Sin embargo, el cargo correspondiente se facturará al final del mes, después de utilizar los servicios de datos, redes sociales y llamadas.

Si la línea de tu celular se encuentra en la modalidad prepago es importante que conozcas su ciclo de vida, ya que la compañía telefónica la puede dar de baja por permanecer mucho tiempo sin saldo o inactivas.

Estos son los ciclos de vida de la línea telefónica

Telcel:

En esta compañía telefónica existen cuatro fases antes de que desactiven tu línea:

Fase Activo: esta dura de uno a 60 días naturales, dependiendo de la vigencia de la recarga de saldo o el paquete activado.

Fase de Comunicación Entrante (ZB1): esta tiene una duración de 160 días que comienza al día siguiente de que expire la vigencia del saldo o paquete adquirido. En esta fase solo podrás recibir llamadas y mensajes de texto.

Fase de Inactividad (ZB2): transcurrida la fase anterior, comienza la inactividad, por un periodo de 246 días. En esta, la línea queda suspendida y no podrás recibir ni hacer ningún tipo de tráfico de comunicación saliente o entrante de voz, mensajes y datos.

Fase de Enfriamiento (Cooling): al pasar los 245 días, la línea queda “congelada” por cinco días naturales, con el fin de que no se registre ningún tipo de actividad en el sistema y desactivar la línea, para posteriormente, ser reutilizada y asignada a un nuevo usuario.

Movistar:

Si la línea no registra tráfico entrante o saliente durante 180 días naturales sin saldo o 365 días con saldo congelado en la fase inactiva, se determinará su baja y será desasociada de la IM Movistar, pudiendo ser reasignada a otro usuario.

Las líneas de prepago tienen un ciclo de vida. Si dejas de usar una línea, no es necesario solicitar su cancelación. La inactividad provocará la baja y la pérdida de titularidad del usuario.

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AT&T:

Según el sitio web oficial de la compañía el ciclo de vida de las líneas de prepago es el siguiente:

Congelamiento: Si una línea de prepago aún tiene saldo o saldo adicional al finalizar la vigencia de la recarga, el remanente se congelará durante 365 días naturales. Para reactivarlo, basta con realizar una recarga antes de que expire este período. Si transcurren 365 días sin recargar, el saldo y la línea se perderán sin opción de reembolso o recuperación.

Cancelación: Las líneas de prepago asociadas a una oferta se mantendrán activas siempre que los usuarios realicen recargas de saldo o saldo adicional. Si transcurren 90 días naturales sin recarga, la línea podrá ser cancelada.