Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno Federal reasignó a dicha emergencia un 17% de los recursos que formaban parte del presupuesto destinado a tecnologías de la información.
De acuerdo con datos de la Consultoría Especializada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Gobierno Federal invertirá un 41% menos en consumibles y refacciones de cómputo, y un 22% menos en telefonía, desarrollo de aplicaciones, consultoría, servicios de telecomunicaciones, servicios de infraestructura y arrendamientos.
El único segmento en el que se invertirá un mayor monto en cuanto a tecnologías de la información, es la adquisición de licencias de software y de equipos de telecomunicaciones.
Select dividió el mercado de las tecnologías de la información en México en tres grandes segmentos: Residencial, conformado por laptops, smartphones, tablets, suscripciones a servicios de internet residencial. La inversión en 2020 es de 247,000 millones de pesos, con una caída del 12% con respecto a 2019.
El segmento de trabajadores profesionales, compuesto por laptops, smartphones, y planes de internet móvil, tuvo una inversión de 44,000 millones de pesos, lo que representa caída de 21% en relación con 2019.
El segmento organizacional, compuesto sobre todo por servicios de nube, telecomunicaciones y servicios administrados, con inversión de 434,000 millones de pesos en 2020, muestra una caída del 14% con respecto a 2019.
Tecnología de la información en Chihuahua
Durante los últimos años, Chihuahua ha incrementado la utilización de tecnología de la información, y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, Chihuahua tiene más de 2.1 millones de usuarios de internet, prácticamente más de la mitad de la población en el estado.
Otra tecnología en aumento es la telefonía celular, pues en Chihuahua, 2.6 millones de habitantes cuentan con al menos uno de estos aparatos. Cabe destacar entre los usuarios de telefonía celular el 51.6% son mujeres, mientras que los hombres representan el complementario 48.4%.
La Endutih revela que en el contexto nacional, 65.5 millones de personas utilizan internet, cifra que representa el 59.5% de la población de seis años y más en el país. En cuanto a la telefonía celular, de la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de un celular, y de ellos 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente o smartphone, lo que significa un incremento de 9.7 puntos porcentuales en los últimos tres años.
Respecto a la cifra de usuarios de computadoras, disminuyó 4.3% entre 2017 y 2019, lo que se atribuye principalmente al efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en internet a través de un teléfono, en vez de hacerlo en una computadora.
En cuanto al equipamiento de tecnologías, la Endutih muestra que 15.7 millones de hogares en México (47.0% del total nacional) dispone de conexión a internet.