El comercio electrónico minorista en México creció 23% durante el 2022, cuyas ventas alcanzaron un valor de 528 mil millones de pesos en dicho año, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Pese a un entorno macroeconómico complejo, el comercio electrónico minorista creció a doble dígito en nuestro país y alcanzó a 63 millones de consumidores, casi la mitad de la población mexicana.
Es de resaltar que las ventas digitales minoristas han triplicado el valor que tenían en 2019 cuando alcanzaron los 184 mil millones de pesos.
Cabe recordar que en la contingencia sanitaria se multiplicaron las compras por internet y que dicho hábito se quedó para la posteridad, generando una gran oportunidad de que las empresas puedan llegar a más personas.
Específicamente en el estado de Chihuahua, tres de cada cuatro compras comienzan o acaban en internet y es un porcentaje que no para de crecer; sin embargo, sólo 10 de cada 100 empresas del estado tienen una empresa en internet, de acuerdo a información desprendida de Kolau.
Por otro lado, la plataforma destacó que desde el año 2020 han visto cómo una tercera parte de las empresas en la entidad han cerrado su local físico para enfocarse en el comercio electrónico, inclusive gimnasios que ofrecen clases virtuales en grupo.
Vestuario, calzado, accesorios, productos fitness, cosméticos y perfumes, libros, cursos online, electrodomésticos, teléfonos celulares, informática, videojuegos y juguetes, muebles y decoración, artículos personalizados, club de suscripciones y alimentación, son los productos más vendidos por internet, según datos del blog Hotmart; sin embargo, actualmente pueden comprarse hasta medicamentos.
Cada segmento tiene sus particularidades y un público con intereses en común. Por eso, en caso de querer emprender en línea, es muy importante definir qué se comercializará para dar con aquel producto que va a atender mejor las necesidades de los compradores.