El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el uso desmedido de redes sociales, videojuegos e internet en general, puede llevar a sufrir depresión o ansiedad y los más vulnerables son las niñas, niños y adolescentes.
Por lo anterior, el Instituto exhortó a padres y madres de familia, a establecer límites en cuanto al tiempo que los menores destinan a jugar o navegar en internet.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Algunos de los síntomas que pueden indicar depresión son: aislamiento social, trastornos del sueño y desinterés en alcanzar objetivos.
Especialistas del IMSS exhortaron a los padres de familia a mantener un equilibrio en el tiempo que sus hijos e hijas dedican a estas actividades y fomentar actividades deportivas y culturales.
Alertaron sobre el uso de teléfonos celulares y videojuegos, ya que cuando se utilizan desmedidamente y sin supervisión, puede desencadenar problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.
El IMSS informó que el internet ofrece beneficios como el acceso a información diversa y a relacionarse a larga a distancia; sin embargo, puede llevar al aislamiento social, ya que "se trata de relaciones que carecen de autenticidad y se limitan al ámbito online o virtual".
De igual manera, el IMSS hizo hincapié en que el uso desmedido de internet, lleva a que las personas pierdan sus objetivos vitales y muchas veces, exponer información e imágenes personales.
El Instituto informó que la adicción a plataformas digitales, ocurre cuando se convierte en la única fuente de esparcimiento o "gratificación", y puede causar ansiedad e incapacidad para controlar el tiempo que se dedica a esta actividad.
Por lo anterior, la recomendación para padres y madres de familia, supervisar las páginas y redes sociales que usan los menores, ya que los comentarios o interacciones negativas puede llevarlos a sentir ansiedad y aumenta la probabilidad de desarrollar trastornos del sueño.
Algunas de las recomendaciones que emite el IMSS son:
- Establecer límites en el tiempo de uso de las redes sociales
- Supervisar los sitios que visitan y el contenido de éstos
- Hablar sobre los riesgos de exponer información personal
- En cuanto a los videojuegos, es necesario poner límites de tiempo, para evitar que se conviertan en la actividad principal del día.