La titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, informó que los indicadores mencionados económicos del estado de Chihuahua, ponen en evidencia una tendencia negativa sostenida en las últimas cuatro administraciones estatales.
"En muchos de los casos desde el 2016, y no obedece a un tema coyuntural como el provocado por la pandemia u otro tipo de externalidades, sino que se debe a la falta de políticas y accionables concretos”, puntualizó.
Agregó que en la actualidad, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que están enfocadas principalmente al comercio y servicios, requieren de apoyos para su fortalecimiento, y para poder incorporarse a la cadena productiva.
En materia de turismo, la secretaria de Innovación destacó la necesidad de impulsar a los productos que atiendan las motivaciones y tendencias de visitantes, además, señaló la importancia de generar en la industria no solo empleos, sino riqueza.
“Si bien Chihuahua es uno de los estados con mayor formalidad, el registro y generación de nuevas empresas no muestra una tendencia creciente a partir del 2016”, continuó.
Agregó que por lo anterior, se proyecta que para el 2027 la radiografía refleje una transformación económica profunda del estado, que permita mantenernos un paso adelante, de manera clara y decidida, en un contexto global más complejo y volátil, revirtiendo la dinámica económica de desaceleración y pérdida de competitividad de periodos anteriores.
“Entre estas nuevas políticas se encuentra una economía inteligente, especializada en áreas de alto valor, que genere una competitividad global y un desarrollo integral de todas las regiones del estado”.
De igual manera, se implementarán acciones orientadas a la creación de mejores condiciones para las empresas, “que lleven a distinguir a Chihuahua como una economía puntera de talento, desarrollo tecnológico, innovación, descubrimiento emprendedor y neutralidad en carbono”.