CD. JUÁREZ.- El Municipio contempla otorgar un tratamiento especial en materia de Impuesto Predial, con descuentos especiales a empresas solidarias que en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19, entre las que se puede incluir a quienes tienen locales para renta y establecen descuentos o cancelaciones de cobros para sus inquilinos bajo la situación actual, aplicables al pago que se realiza en 2021.
Al participar en el foro del Comité Municipal para la Recuperación Económica, el administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez, dijo que no se pueden aplicar descuentos en este momento debido a que la Ley de Ingresos fue aprobada desde inicios de año, aunque sí se va a establecer la exención de multas y recargos para quienes no hayan pagado el predial en 2019 y 2020, con plazo a diciembre de 2020.
Recordó que el Cabildo autorizó descuentos del 100% de los recargos en el pago del Impuesto Predial en adeudos de 0 a 200 mil pesos; del mismo porcentaje en la Traslación del Dominio, de 0 a 50 mil pesos; del 50% a las licencias de construcción y multas de vialidad, exceptuando las relacionadas con choques y atropellos.
Indicó que todos estos conceptos vencen el 31 de mayo, pero el alcalde Armando Cabada Alvídrez va a presentar una iniciativa para ampliar estos beneficios al 31 de junio del presente año.
Adicionalmente se planteará una autorización para incrementar de 0 a 200 mil pesos el rango del descuento del 50% en las licencias de construcción, con el fin de incentivar esta actividad.
Dijo que la quita de los recargos del predial para adeudos de 2019 y 2020 también se va a proponer, con fecha límite al último de diciembre.
En otro punto el administrador de la ciudad dijo que el Municipio ha tomado como propia la propuesta hecha por el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Ciudad Juárez, Jesús Manuel Salayandía, para promover que empresas y Gobierno acorten los plazos para el pago de facturas a proveedores a 30 días.
En lo que se refiere al Gobierno local, ya se giraron instrucciones para que sea ese el plazo máximo para realizar los pagos.
Añadió que para quienes tienen locales en renta y han apoyado a sus inquilinos en plazas y centros comerciales o en locales individuales se va a integrar la propuesta en la Ley de Ingresos de 2021, porque en este momento ya no es posible integrar los incentivos que se les darían en materia del Impuesto Predial.
Otro aspecto que también se analiza es el legal, para poder aportar 10 millones de pesos a un fondo de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, en el que el Estado aportaría 10 millones de pesos más, y la iniciativa privada 5 millones, para sumar $25 millones, el que será manejado por el Fideicomiso de Apoyo a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech).
Te recomendamos: