Los principales retos de la presidenta Claudia Sheinbaum son formalizar más el país, la seguridad pública, disminuir el enfoque de confrontación e impulsar el desarrollo económico y empleo, señalaron los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Coparmex Chihuahua y Canacintra Chihuahua.
Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua, destacó que el principal reto que observan es formalizar más al país, argumentando que hubo un crecimiento de la informalidad en este sexenio y que eso “lacera” el ecosistema político, económico y social.
“El gran reto es formalizar más el país, buscar tener menos temas impositivos a los emprendedores, menos regulaciones, y generar más formalidad”, refirió el representante del organismo que concentra 18 cámaras empresariales locales.
Fue claro al señalar que impulsar la formalidad detonará más oportunidades para todos, entonces eso es lo que piden como sector privado.
“Me gustaría hablar nada más como sector empresarial: y el reto es tener una economía más formal, ganar espacios en la formalidad”, reiteró.
Mientras que Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua, indicó que la principal expectativa que tienen -que es básica pero sería muy favorable- es que la próxima presidenta le “bajara” al enfoque de confrontación, a la polarización, no solamente con los empresarios, sino en general a la polarización social.
En el terreno empresarial, reconoció que Sheinbaum tendrá muy poco margen de maniobra desde el punto de vista fiscal y presupuestal, por lo que opinó que esto la orillará a reconfigurar la relación con el sector privado: “Para el próximo gobierno será fundamental que el sector empresarial participe de manera más activa en la construcción de la infraestructura necesaria para el crecimiento económico de nuestro país, que al final de cuentas eso se debe traducir en benefactores sociales”.
En este sentido, expuso que si la próxima jefa del Ejecutivo federal quiere tener mayores recursos fiscales para generar obra pública y social, consideran indispensable que haga mucho más partícipe al sector productivo en el proceso de crecimiento económico.
La tercera cuestión que enlistó, y no menos importante, es el tema de seguridad pública, pues resaltó que se ha visto cómo en las últimas semanas ha habido una escalada “terrible” en temas de inseguridad, y evidentemente los grupos de crimen organizado están aprovechando este espacio de transición que de manera natural genera estos vacíos de poder.
En tanto que Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de Canacintra Chihuahua, manifestó que las expectativas con el gobierno federal tienen que ver con la parte económica y el tejido democrático.
En la cuestión económica lo que esperan es que pueda llevarse a cabo un plan de trabajo que proteja el T-MEC; que México pudiera sustituir importaciones apoyando a las empresas nacionales a que fortalezcan su integración con la cadena de valor; que se genere una economía inclusiva; y digitalizar trámites, como lo prometieron en campaña.
“Lo que esperamos de la presidenta es que en la parte económica tenga esa energía y entusiasmo de sacar adelante su plan enfocado a cuidar el desarrollo económico y el empleo”, apuntó.
Por otro lado, los industriales apuestan a que haya una buena relación con Gobierno del Estado de Chihuahua para sacar adelante algunos temas como la infraestructura carretera y de salud. Aparte, que se desarrolle una relación renovada donde exista diálogo, y se colaboren los temas de seguridad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“En resumen: esperaríamos que se reinicie una relación poniendo el interés de la ciudadanía por delante, y cuidando que el rediseño institucional que van a hacer del país en el tema de instituciones y democracia, que sea un sistema que le dé confianza de que realmente habrá democracia e imparcialidad. Haciendo eso creo que nos irá bien. Hay que darle el voto de confianza” , abundó.