El presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong, señaló que la llegada de Tesla al estado de Nuevo León es una oportunidad fuerte que va a generar una nueva ruta logística para el tema de la electromovilidad.
Resaltó que el anuncio de la nueva planta de Tesla en Nuevo León va a generar un “boom” para todo el norte, añadiendo que Chihuahua tiene décadas de experiencia en la manufactura de autopartes: actualmente se está enviando producto hacia muchos estados de la unión americana, y desde hace años se manda producto a Michigan, Ohio, Wisconsin, que siempre han tenido industria automotriz, entonces con mayor razón a una localidad cercana como Monterrey; aparte –dijo- hay una gran oportunidad para la planta de Tesla en Austin, Texas.
“En definitiva es una excelente noticia la que nos dieron, y qué bien que finalmente sí se quedó en México; realmente estuvo a punto de no instalarse debido a la imprudencia del presidente, pero afortunadamente se logró”, declaró el líder empresarial.
Una cuestión que Rivas Hong resaltó es que esta nueva planta fabricará un vehículo sumamente económico, que se estará vendiendo en aproximadamente 500 mil pesos en el mercado, y con ello se predice que será una unidad de muy alto volumen. Con esto, vaticinó que todas las autopartes que se le surtan a la planta serán buenas oportunidades de negocio.
“Esperemos que muy pronto Tesla pueda cumplir con su misión de acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible; y la visión de un futuro donde las personas dejen de depender de los combustibles fósiles y haya cero emisiones”, añadió.
El que dicha empresa esté localizada en Santa Catarina, que es prácticamente a la salida a Saltillo, donde desde hace años existen plantas automotrices, resulta una situación atractiva para las empresas ya instaladas tanto en Coahuila como en Chihuahua.
“Nosotros logísticamente hablando estamos muy cerca de Monterrey, igual hacia Austin, que son alrededor de 9 horas lo que tardaría un embarque en llegar, y toda esa localidad nos está ayudando primero por las empresas que ya tenemos, y en segundo porque la logística es bastante buena”, expuso.
Por otro lado, refirió Rivas que son oportunidades que también Tesla tiene que aprovechar, por lo mismo se está coordinando una visita a Austin con representantes de Index y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, para presentar lo que se hace en Chihuahua y presumir las dos ciudades sumamente industriosas en la entidad: Chihuahua capital y Ciudad Juárez, donde ya se fabrican prácticamente todas las autopartes que lleva un automóvil.
“Queremos hacer esta visita pronto e inclusive proponerles que lo que no tengan ellos lo podemos incubar fácilmente, así que es una oportunidad bastante fuerte la que se viene con la instalación de Tesla, y que va a generar una nueva ruta logística para el tema de la electromovilidad, y con eso vamos a seguir sustentando futuro”, concluyó el entrevistado.