Como una forma de acercar al consumidor los productos de primera necesidad y de calidad, el Gobierno Federal lanzará el proyecto de Tiendas del Bienestar para beneficio de las comunidades más vulnerables de nuestro país, especialmente en aquellas regiones donde el acceso a los alimentos básicos es muy limitado o su costo resulta elevado, además de establecer un vínculo directo para con los productores mexicanos.
Por lo anterior, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum anunció en el mes de octubre pasado durante una conferencia mañanera la iniciativa de “Tiendas de Bienestar para la Felicidad”, cuyo proyecto arrancará en enero de 2025, el cual incluye productos como el arroz, frijol, maíz, aceite huevo, leche en polvo, entre otros alimentos de la canasta básica pero a mejores precios.
El objetivo: La alimentación saludable
Así, las Tiendas del Bienestar formarán parte de los programas sociales del nuevo Gobierno Federal que encabeza la Presidenta Sheinbaum. Estas tiendas vienen a sustituir al programa anterior de Diconsa y su propósito es ofrecer alimentos más accesibles para las familias mexicanas.
Se dio a conocer que este proyecto está enfocado en la alimentación saludable, surge de una fusión entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo aliado a la Secretaría de Agricultora y Desarrollo Rural (Sader) y la Distribuidora e Impulsora Comercial, (Conasupo).
¿Cuál será la dinámica para instalar una Tienda del Bienestar?
Para ello, la Federación da a conocer a los interesados en este nuevo proyecto que es necesario cumplir con ciertos requerimientos que se estipulan dentro de esta iniciativa, como es que se debe solicitar la apertura del negocio a través de un formato, contar con un local propio y recibir capacitación.
A continuación esto es lo que se necesita para abrir una tienda propia con ayuda del gobierno: Primero se debe enviar una solicitud, la cual estará disponible en línea y en formato físico; sin embargo, es necesario precisar que dicho formato aún no está disponible en la página oficial del Gobierno Federal, pero cuando quede listo será anunciado.
Entre los datos que necesita una persona, se debe incluir el domicilio exacto donde quedará instalada la tienda, además de contar con al menos 15 firmas de representantes de diferentes familias de la comunidad a la que pertenezca el solicitante. Por ello, el formato oficial estará disponible en el sitio web del Gobierno de la República https://www.gob.mx/.
Un punto importante es, como ya mencionamos, que es recomendable que la tienda quede situada en un lugar fácil de acceder para los residentes de la localidad a la que se pertenezca. Igualmente, de destaca que los habitantes puedan llegar de manera rápida y conveniente sin necesidad de desplazarse en grandes distancias. Al respecto, recomiendan que de preferencia estas tiendas queden instaladas cerca de centros de reunión o puntos clave que tenga la comunidad.
¿Cómo será la capacitación del encargado?
En este proyecto se requiere una mejor atención para los consumidores, por lo cual el encargado deberá asistir a una capacitación obligatoria que será impartida por las autoridades federales. Dicha asesoría incluye temas esenciales como contraloría social, igualdad de género y aspectos operativos muy específicos de las Tiendas del Bienestar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, la contraloría social es el “mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social”.
Mejores precios en Tiendas del Bienestar
En días recientes la presidenta Claudia Sheinbaum, al hacer el anuncio de la apertura de este nuevo esquema, dijo que para ello se fusionarán tanto Segalmex como Diconsa para crear la también llamada “Alimentación para el Bienestar”, dependencia que estará a cargo de María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo agregó que las Tiendas del Bienestar operarán los precios de garantía, ya que se buscará que los pequeños productores de las diferentes regiones del país estén vinculados a Diconsa. “Vamos a concentrar en una zona en donde estén todas las tiendas Diconsa, que ya no les vamos a llamar así, sino Tiendas del Bienestar, para que haya mejores precios directos para fortalecer el vínculo con el productor”.
Foto: El Sol de Parral