Baja California, Chihuahua y Jalisco son los estados destacados del año por presentar el mejor desempeño en diversos indicadores económicos en 2022, según reporte publicado por “México ¿Cómo vamos?”.
En cuanto al primer criterio de capacidad de recuperación en la actividad económica tras el choque de la pandemia, en la siguiente figura se puede observar que tanto Baja California, Chihuahua y Jalisco tuvieron una recuperación temprana; en el tercer trimestre de 2020 su actividad económica era mayor que en el primer trimestre de ese mismo año y se habían recuperado de la caída observada en el segundo trimestre por el impacto de la pandemia.
Los estados que no pueden considerarse como con mejor desempeño en 2022 son: Sinaloa, Estado de México, Guanajuato, Colima, Quintana Roo, Zacatecas, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Baja California Sur, Veracruz, CDMX y Campeche; esto porque al segundo trimestre de 2022 siguen sin recuperar la actividad económica observada antes del inicio de la pandemia, la registrada en el primer trimestre de 2020.
En el criterio de desempeño económico en los primeros trimestres de 2022 si bien Tabasco e Hidalgo que se encuentran entre las cinco entidades con mayor recuperación respecto al primer trimestre de 2020, así como con las mayores tasas anuales de crecimiento en la actividad económica en el segundo trimestre de 2022, estas entidades no pueden ser consideradas con mejor desempeño en 2022 porque su semáforo de pobreza laboral se encuentra de forma persistente en color rojo, es decir, el porcentaje de la población de esas entidades en situación de pobreza laboral es mayor al porcentaje de la población en esta situación en el agregado nacional.
En los primeros dos trimestres de 2022, la economía de Chihuahua se expandió 4.7% en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa de 1.7% anual entre 2017 y 2021.
Para el caso de Jalisco, en los primeros dos trimestres de 2022, la actividad económica se expandió 4.4% en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa de 0.9% anual entre 2017 y 2021.
Finalmente, en el caso de Baja California, en los primeros dos trimestres de 2022, la actividad económica se expandió 3.2% en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa de 2.7% anual entre 2017 y 2021.
Respecto al semáforo de generación de puestos de trabajo registrados ante el IMSS, se aclaró que para analizar esta información de forma correcta es necesario hacerlo en los términos de generación de puestos suficientes para incorporar a las personas jóvenes que se suman a la Población Económicamente Activa, y no sólo observar los puestos de trabajo en números brutos. A noviembre de 2022, Baja California, Chihuahua y Jalisco se encuentran en las posiciones 7, 9 y 11, con 173.3%, 152.4% y 136.7% de la meta cumplida, respectivamente.