Tiene Chihuahua recuperación económica "Muy Baja" ante el IMCO

El estado se ubica entre las 18 entidades que no han logrado recuperarse por encima al 90% de las afectaciones que dejó la pandemia

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 22 de enero de 2021

Foto: Cuartoscuro

El estado de Chihuahua se encuentra en la categoría de Muy Baja recuperación tras la pandemia, según el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), realizado por el Centro de Investigación en Políticas Públicas (IMCO), pues tan sólo ha tenido un 85% de las afectaciones del sector económico en la entidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Dentro de esta categoría, Chihuahua se ubica entre las 18 entidades que no han logrado recuperarse por encima al 90% de las afectaciones que dejó la crisis sanitaria y económica por la contingencia.

“Medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna es crucial para evaluar y mejorar la respuesta de las autoridades. Los estados necesitan encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas”, señala el estudio realizado por el centro de investigación, durante el primer mes del año.

Con respecto al IREE, la plataforma puntualiza que se encarga de medir el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral y la distancia hacia el camino de crecimiento que perdió en la pandemia cualquier entidad.

El estudio arroja que hasta el tercer trimestre de 2020, cuatro estados muestran una recuperación económica alta, en donde destaca Sonora, con una recuperación del 101%; 10 estados media con porcentajes encima del 91% y 18 Baja y Muy Baja.

La entidad se encuentra en el puesto número 26 de los 32 estados de la República, en lo que se trata a la recuperación, con 85 puntos porcentuales, lo que se traduce en un nivel muy por debajo de actividad económica sin Covid y muy lejos del crecimiento esperado.

En último lugar está el estado de Baja California Sur, con un 80% de su recuperación, en el cual se observó un nivel de actividad económica 20 puntos porcentuales por debajo de lo que se observaría sin covid.

Para acelerar la recuperación de las entidades federativas, la plataforma propone: Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, revisar y redefinir la estructura económica de los estados, así como abandonar la idea de “vocaciones productivas”.