Tiene Chihuahua un alto potencial en metalmecánica

Para seguir creciendo es necesario una industria unida, señaló dirigente de Canacintra

  · lunes 10 de febrero de 2020

Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El nuevo presidente de Canacintra Chihuahua, Antonio Valadez García, considera que Chihuahua tiene un gran potencial en la industria metalmecánica y que es hora de trasladar ese conocimiento, pero no sólo abarcando el mercado local, sino llevarlo a otros lados, adelantando que se tiene una visión en Whichita.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Si analizamos, Chihuahua sigue creciendo positivamente, entonces debemos pensar en cómo nuestra entidad y nuestra ciudad siga creciendo, aunque ha habido un buen deterioro por la incertidumbre, pero la clave está en el trabajo duro”, declaró el entrevistado, quien reconoció que dentro de la cámara los retos convergen en varias vertientes: el efecto multiplicador de economía interna, generar mayores acercamientos para ser una cámara útil, y darle continuidad a lo que ya se venía haciendo gracias a varios expresidentes, uno de los proyectos pendientes son el hospital del IMSS, además de dar continuidad a las certificaciones.

En cuanto a las expectativas para este año, Valadez indicó que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB), se ha ido mermando en el ámbito nacional, Chihuahua registra un crecimiento positivo.

Para seguir creciendo -dijo-, debe lograrse una industria unida, lo que generará una fortaleza para seguir creciendo y buscar otros mercados, y no sólo en el extranjero, sino buscar mercados dentro del país, por ejemplo tomar en cuenta a El Bajío que está creciendo en ciertas áreas, y ser proveedores de ellos; la idea es hacer misiones comerciales en México, pues se detectan estados como Nuevo León y Jalisco, que son muy “ricos” en cuanto a industria.

Algo que se está desarrollando mucho para El Bajío es lo aeroespacial, aquí en Chihuahua se cuenta con mucha empresa metalmecánica, que está ofreciendo productos; de acuerdo al presidente de Canacintra, existen socios muy importantes que ya están proveyendo y es hora de llevar ese conocimiento, abarcando el mercado local y llevarlo a otros lados. Se cuenta con un comité de metalmecánicos y la intención es generar sinergia para que fortalecer la economía interna, y Canacintra será el vínculo para promoverlos y así el dinero se quedará en Chihuahua.

Esto depende de la industria. En lo que respecta a la rama agroindustrial, se cuenta con gente que procesa y produce alimentos que deben ser llevados a otros mercados internacionales, para que los metalmecánicos también puedan estar trabajando en Odesa y Wichita, de hecho se tiene planeado una misión comercial a Wichita con los metalmecánicos. “Para esto debemos llevar empresas con procesos documentados que han avanzado en sus certificaciones para ser vistos como empresas confiables y responsables”.

Actualmente, el comité de metalmecánicos está trabajando para sumar a más empresas para poderlas llevar a Whichita, pero ya se tienen los contactos en la contraparte para recibirlos, lo que se buscará es que realmente puedan ser empresas que se coloquen allá como proveedores, donde predomina la industria de minería y metalmecánicos, pero para concretar este proyecto falta consensar empresas que estén interesadas para que la misión sea fructífera.

Para finalizar, Valadez refirió que pudiera parecer que en Chihuahua está paralizada la inversión, pero lo que sucede es un caso “especial”: en Chihuahua las personas se han ido especializando y ha habido dificultades para conseguir personal, lo que se puede comprobar con la cantidad de anuncios ofreciendo vacantes, entonces consideró que se deben crear las condiciones para que quizá no venga una industria que emplee a 2 mil personas, sino que sea especializada, con menos colaboradores, pero con un ingreso muy aceptable.

“Hay muchos anuncios de vacantes y mucho de eso obedece a que ahora hay más oportunidades de educación; la gente antes se quedaba en cierto nivel educativo, pero ahora con mayor educación, buscan mejores empleos. Debemos mover la pared hacia afuera para abarcar esas nuevas capacidades”, agregó.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Instituto de Cultura del Municipio

Archivo | El Heraldo de Chihuahua