Organismos de contadores, ejecutivos de finanzas y abogados, en conjunto con Coparmex, pidieron que se propicien las condiciones para poder obtener citas en el Servicios de Administración Tributaria (SAT), pues se ha tenido que llegar incluso a amparos para poder concretar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Cabe mencionar que la inconformidad que se hizo patente en Chihuahua sobre las citas con el SAT tuvo impacto nacional, por lo que durante conferencia de prensa virtual que contó con la participación de diferentes institutos, asociaciones, barras de estos profesionistas, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se destacó que esta es una preocupación que ya no resulta tolerable y que debiera haberse remediado desde hace tiempo, ya que, entre otras cuestiones, afecta la generación de empleo.
Para medir el impacto de esta problemática, se aplicó una encuesta nacional en los centros Coparmex, arrojando que el 87% manifestó haber tenido dificultades para hacer citas con el SAT; aparte se destacó que el 64% ha escuchado de actos de corrupción relacionados con la obtención y agilización de citas ante el SAT.
Asimismo, al 65% de los encuestados le tomó más de 30 días poder agendar una cita; y una vez agendada la cita, al 78% de las personas se le asignó en más de 30 días, de acuerdo con los resultados.
Por otro lado, se aplicó una encuesta sobre la devolución de saldos a favor, al respecto se desprendió que el 46% sí ha tenido dificultades en este aspecto, pero el 42% no lo ha solicitado, y el 12% no ha tenido problemas.
De igual manera, se puede observar que al 68% no se ha devuelto todo lo que ha solicitado; sobre el tiempo que ha tomado devolver el saldo a favor, el 32% le ha tomado de uno a tres meses; al 30% de tres meses; al 12% menos de 30 días; y al 26% no se lo han devuelto.
También se detalló que el 65% de los encuestados dijeron que una vez han recibido una auditoría fiscal por solicitar saldos a favor, el 19% sólo una vez y el 15% contestó que dos o más veces.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso algunas alternativas y ofreció apoyo al igual que el resto de los organismos, entre las propuestas enlistadas por su presidente, Diamantina Perales Flores, están: crear un espacio digital en la página del SAT donde el contribuyente registre su solicitud, a efecto de que la autoridad tenga conocimiento de la misma, lleve control y asignación ordenada de éstas. Con esto se evitará la especulación, se generará certidumbre y transparencia entre los contribuyentes.
Generar la figura de citas virtuales, es decir en lugar de asistir a las instalaciones, que se realicen a través de una videollamada y que el funcionario atienda al contribuyente a distancia.
Considerar la apertura de sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma y llevar a cabo altas de personas morales, entre otros servicios.
Flexibilizar la lista de trámites en donde es necesario ir al SAT, para que la menor cantidad de estos requieran la presencia de la persona y pueda utilizarse el buzón tributario como apoyo o desahogo de citas físicas, por ejemplo, la renovación de e-firma.
Mientras que en relación con el retraso en las solicitudes de devolución de saldos a favor y de acuerdo con planteamientos del IMCP, propusieron que agilicen la devolución, sólo haciendo cruces rápidos con la lista de EFOS y Edos,y, si no hay presencia de ellos, la devolución sea aceptada; homologar en todas las administraciones el procedimiento, ya que generalmente nos enfrentamos a la situación de que hay diferencias entre una y otra administración; y regresar al tema de Declaratorias del IVA firmada por Contadores Públicos Inscritos en AGAFF, entre otras.