La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta a cuentahabientes por el uso de tarjetas de crédito en Banamex y Banco Azteca.
Según lo reportado por el organismo, las quejas derivan, principalmente, del estado de Tamaulipas, donde los clientes de ambas instituciones bancarias han advertido que sus tarjetas están reflejando consumos no reconocidos, trasferencias electrónicas no reconocidas y amenazas, ofensas e intimidaciones.
Ante ello, la Condusef exhortó a los cuentahabientes de tarjeta expedidas por Banamex y Banco Azteca, que estén alertas en las operaciones que llevan a cabo y que no brinden información por teléfono o por correo electrónico.
La Condusef, recomienda siempre firmar la tarjeta en cuanto el cliente la reciba, no dar a conocer a nadie el Número de Identificación Personal (NIP); al realizar un pago, nunca perder de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así se evitará un doble cargo o que la tarjeta sea clonada.
Asimismo, utiliza la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos; cuando se compre por internet, verificar que sean sitios seguros y serios; y guardar los vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.
Con anterioridad, la Comisión ya había alertado a los usuarios de servicios financieros, sobre un nuevo caso de phishing, en el que se hacen pasar por la institución financiera Citibanamex, para solicitar datos como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito y cualquier otra información particular.
Para cualquier duda o consulta adicional, la Condusef puso a disposición el teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.gob.mx/condusef, también en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.